SALARIO MÍNIMO

Aumento del salario mínimo es “miserable” e “irrisorio”: CUT

Las centrales rechazan la cifra de incremento que anunció el gobierno este martes en la mañana.

29 de diciembre de 2020

Muy temprano, el presidente Iván Duque hizo pública una de las decisiones más esperadas de fin de año: el aumento del mínimo. El monto para 2021 fue fijado en 908.526 pesos más el auxilio de transporte que será 106.454 pesos, lo que dejaría un total de 1.014.980 pesos. Las centrales obreras, de inmediato, manifestaron su rechazo a la decisión. La CGT, Confederación General de Trabajadores, indicó que rechaza el incremento, con el cual el ingreso base de gran parte de los trabajadores del país quedará en 908.526 pesos, “no atiende la canasta básica como lo establece la Constitución, no contribuirá a reactivar la economía, ni tampoco es la decisión histórica que un país necesita en la peor crisis económica y social en décadas”.

Por el lado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la reacción no fue distinta. Catalogaron el aumento como “miserable” y enfatizaron en que la decisión fue tomada de manera unilateral.

Según Fabio Arias, uno de los voceros de la CUT, “el salario está muy por debajo del millón de pesos, como lo insinúan sumándole el auxilio de transporte. Allí hay engaño. La cifra es cercana a la de los empresarios y muy lejos de la de los trabajadores ( 2,7 % y 14 %). Esos incrementos tan bajos no sirven para reactivar la economía y el empleo”.

Desde la perspectiva de los sindicatos, lo que se ve venir es un 2021 con protestas sociales.

Un aumento el doble de la inflación

Finalmente, como lo había sido anunciado con antelación, el presidente Iván Duque madrugó a anunciar que el incremento del salario mínimo que regirá en el 2021 será de 3,5 %. Si se cumple el pronóstico de una inflación para 2020, de 1,5 %, equivale a 2,3 veces la inflación causada en el año.

El aumento real sería de 2 %, si se descuenta la inflación. Sin embargo, en el 2021, muchos de los servicios que demandan los colombianos también tendrán un alza, lo que deja la sensación de que el aumento en un salario que es de los más bajos de América Latina, se diluye en el primer mes de cada año.

En esta oportunidad, el país tendrá una de las inflaciones anuales más bajas en décadas. Solo la de noviembre, de 1,49 %, no se tenía desde 1955. Pero, ¿cuánto durará?.

El incremento en el salario mínimo anunciado por el presidente Duque corresponde a 30.723 pesos más, en comparación con los 877.803 pesos que están vigentes hasta el 31 de diciembre. Es decir, queda en 908.526 pesos, lo que deja la cifra a 91.476 pesos del millón de pesos que pedían los sindicatos que tienen asiento en la mesa tripartita de concertación de política salarial.

En el caso del auxilio de transporte, que pasa de 102.854 a 106.454, subiendo en 3.600 pesos, los trabajadores le apostaban a 120.000 pesos. La Casa de Nariño ha dicho que este es el gobierno que más ha aumentado en términos reales el salario mínimo desde 1985 y que el aumento real acumulado en lo que va del gobierno es del 7%.

Voces en el Congreso de la República

Los voceros de partidos de oposición al Gobierno también mostraron su descontento. La representante a la Cámara, María José Pizarro, cuestionó el pregón, como un país solidario, que “prometió el gobierno del Centro Democrático”.

El argumento del Ministerio de Trabajo

Desde el punto de vista del Ministerio de Trabajo, entre tanto, “este es el Gobierno que más ha aumentado en términos reales el salario mínimo desde 1985. En lo que va de gobierno el aumento real acumulado es del 7 %”.

Desde la perspectiva del Ministerio de Trabajo, ”es un aumento casi similar al del año pasado, en el que la economía tuvo un crecimiento del 3,3 %, mientras que en este año se espera un decrecimiento de la producción, del -6.6 %”.

Según el Gobierno, la cifra es una respuesta que “permitirá mantener poder adquisitivo sin afectar la reactivación”.

El Ministerio destacó que “por primera vez el salario más el auxilio de transporte establecido superan el millón de pesos, lo que fue una promesa de campaña del Presidente Iván Duque”.