En mayo Avianca se acogió al Capítulo 11 o ley de quiebras de Estados Unidos debido a la crisis generada por la pandemia. | Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Avianca agradeció la "confianza" del Gobierno tras aprobación de crédito

La compañía señaló que el crédito por US$370 millones equivale al 30 por ciento de los recursos requeridos en su proceso de reestructuración.

30 de agosto de 2020

Avianca expresó este domingo su agradecimiento al Gobierno nacional por la aprobación de un crédito de 370 millones de dólares en el marco de su proceso de reestructuración.

La compañía señaló que los recursos equivalen al 30 por ciento de los requeridos este proceso. “Estamos complacidos con el anuncio del Gobierno de Colombia sobre su participación en la financiación DIP de la compañía y expresamos nuestro agradecimiento por la confianza y el apoyo que este crédito demuestra", indicó a través de un comunicado en el que señaló que el préstamo hace parte de una transacción en la que participan inversionistas privados.

Hay que recordar que en mayo Avianca se acogió al Capítulo 11 o ley de quiebras de Estados Unidos debido a la crisis generada por la pandemia que ha afectado especialmente a las aerolíneas en el mundo.

El Ministerio de Hacienda anunció el sábado la aprobación del crédito a través de un comunicado de prensa.

"El Comité de administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) autorizó en su sesión del día de hoy la participación de la Nación en la reestructuración de Avianca, mediante el financiamiento de hasta $370 millones de dólares dentro del proceso que sigue la empresa bajo el Capítulo 11 del Bankruptcy Code de Estados Unidos", indicó.

El crédito tendrá como fecha vencimiento el mes noviembre de 2021. Este plazo es "el tiempo estimado que dura el proceso de reestructuración de la compañía bajo el marco del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos de América". No obstante, esta operación antes deberá ser evaluada y autorizada por un juez del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

El Gobierno manifestó que con la decisión se busca "garantizar la prestación del servicio, la conectividad aérea de los colombianos y la actividad económica general".

"La decisión se da luego de un proceso de análisis y estudio de alternativas frente a la participación del Gobierno que inició en marzo de este año, cuando la compañía tuvo un primer acercamiento para buscar financiamiento. En este proceso de decisión se tuvo en consideración los potenciales efectos adversos de una cesación permanente de los servicios provistos por Avianca en términos de actividad económica, la capacidad de transporte aéreo, la destrucción de empleos y la pérdida de ingresos, tanto de la Nación como de las entidades territoriales", indicó el Ministerio.