LABORAL

Bajar el desempleo y la informalidad, la desafiante tarea que viene con la reactivación

En el Foro Colombia 2021, ministros, empresarios y dirigentes gremiales coinciden en que el país requiere reformas y cambios estructurales en materia laboral.

3 de febrero de 2021
Arriba de izq. a der.: Carlos Rodríguez, subdirector de SEMANA; Sandra Forero, presidenta de Camacol y Jaime Cabal, presidente de Fenalco. Abajo de izq. a der.: Fabián Hernández, CEO de Telefónica Colombia; Mabel Torres, ministra de Ciencias; y Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.
Arriba de izq. a der.: Carlos Rodríguez, subdirector de SEMANA; Sandra Forero, presidenta de Camacol y Jaime Cabal, presidente de Fenalco. Abajo de izq. a der.: Fabián Hernández, presidente de Telefónica Colombia; Mabel Torres, ministra de Ciencias; y Jonathan Malagón, ministro de Vivienda. | Foto: SEMANA

El diagnóstico está claro: antes de la pandemia, el país ya tenía diversos problemas estructurales en materia laboral que venían convirtiéndose en bombas de tiempo para la generación de empleo en el país. La llegada de la covid-19 los profundizó, pero también puso de presente la necesidad de enfrentarlos y solucionarlos para frenar el drama del desempleo.

En medio de este panorama hay dos de estos que requieren mayor urgencia, por cuenta de las implicaciones económicas y sociales. Cómo frenar las elevadas cifras de desempleo y reducir la enorme informalidad laboral. Estos son dos de los temas que azotan con mayor fuerza a Colombia. La cidra de desempleo cerró el 2020 en más de 15 %, mientras que la segunda se acerca cada vez más a la mitad de la población ocupada en Colombia.

En medio de este panorama, el Gobierno ha tomado medidas tanto para la impulsar la recuperación económica como del mercado laboral, dice Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, quien durante el Foro Colombia 2021 destacó que por eso, su cartera lanzó el programa más grande de vivienda en un periodo tan corto. Éste incluye 200.000 subsidios para estimular la compra de vivienda en dos años, que aplica tanto para inmuebles sociales como de estrato medio.

Ministro de Vivienda Jonathan Malagón
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, pidió que los subsidios del sector se mantengan en el siguiente gobierno.

“Con esto recuperamos los niveles de empleo prepandemia e incluso fuimos más allá. El sector ya tiene un millón de empleados y tenemos la certeza de que en 2021 vamos a batir el récord de vivienda que logramos el año pasado”, aseguró en su intervención durante el panel ‘Desempleo, el gran reto de la reactivación’ del Gran Foro Colombia 2021.

En este plan ha sido y seguirá siendo fundamental la participación del sector privado. La presidenta de Camacol, Sandra Forero, dijo que las condiciones están dadas para que esta rama lidere la recuperación. No obstante, fue más allá e indicó que, a nivel general, el país debe tener entre ceja y ceja la formalización de los trabajadores.

En su concepto, la alta informalidad implica menor recaudo, peores condiciones de seguridad social para las personas y por lo tanto menores coberturas.

“Cualquier reto en el frente laboral debe reconocer a los formales, pero también a los informales”, dijo la directiva y añadió que la productividad y el desempleo de mujeres y jóvenes deben encabezar la lista de prioridades en la reactivación.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, asegura que se debe revisar la legislación laboral en el país de cara a la generación de más empleos. | Foto: Cortesía Camacol

En esta tarea también será vital la participación del comercio colombiano. Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, las empresas de esta rama contratan a gran escala al género femenino y a quienes apenas comienzan su vida laboral.

Por ende, pidió que se tomen medidas para proteger la salud de los colombianos frente a la pandemia, pero que estas sea efectivas.

“Al comercio hay que dejarlo trabajar y abrir”, señaló Cabal al remarcar que se trata de un sector que es “un gran dinamizador de las ventas y de la cadena productiva, tanto del sector agropecuario, como de la industria y la construcción. Mientras estemos cerrados, todos los sectores tendrán una incidencia”.

De forma paralela a la reactivación del mercado laboral hay dos sectores que jugarán un papel fundamental. Por un lado está la ciencia, tecnología e innovación. La ministra de esta cartera, Mabel Torres, dijo que si bien en el sector hubo una baja en la actividad por cuenta de la pandemia, esta también se convirtió en la oportunidad clave para muchos investigadores.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, rechazó una nueva reforma tributaria en el país. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Aseguró que hubo inclusión de doctores en plataformas de investigación e innovación, quienes se incorporaron a actividades de investigación asociadas con la atención a la pandemia, lo cual ha permitido mitigar la afectación en salud.

Por otro lado se encuentra la información y las comunicaciones. Este ha sido vital para la supervivencia de miles de hogares y negocios. De acuerdo con Fabián Hernández, presidente de Telefónica Colombia, estas actividades permitieron la continuidad del servicio en diversos sectores.

Además, señaló que tienen bajas cifras de informalidad y altos índices de empleabilidad, por lo cual tienen todas las de ganar a la hora de aportarle al país y al mercado laboral.

¿Qué hacer?

Ahora, no hay que olvidar que la pandemia sigue y los problemas de fondo se han agravado. En sus intervenciones del Gran Foro Colombia 2021, los invitados plantearon algunas fórmulas para mantener el sendero de la economía al alza.

Fabián Hernández, CEO de Telefónica Colombia, dijo que el sector fue clave durante la pandemia, tanto para hogares como negocios. | Foto: Telefónica

Las tareas son de corto y largo plazo. En el caso de la construcción, el MinVivienda aseguró que los subsidios a la compra de vivienda deben mantenerse como política de Estado. El programa lanzado termina en el 2022, pero en su concepto, estos deberán tenerse en cuenta por parte del sucesor del presidente Iván Duque.

El impulso de estos programas a la generación de puestos de trabajo es tal, que la construcción ya recuperó las plazas perdidas en la pandemia.

Por su parte, la presidenta de Camacol celebra las tareas de corto plazo, que incluyen la construcción de vías terciarias, la terminación de las autopistas 4G así como la reactivación de los proyectos de vivienda. No obstante, afirmó que se debe mirar a los problemas de fondo, sobre todo en la normativa laboral.

“Debemos mirar cómo, respetando las buenas condiciones del trabajador formal, también generamos buenas condiciones para que el informal entre a la formalidad y ahí sí debemos hablar de la modernización del régimen laboral colombiano”, añadió.

Más de 2 billones de pesos son invertidos en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en último bienio
PAra Mabel Torres, ministra de Ciencias, el país debe producir materias prima y 'commodities', pero también bienes y servicios con valor agregado. Y esto se logra con investigación e innovación. | Foto: Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación

Cabal, a su turno, dejó las cosas claras: se requiere una reforma laboral integral. Su idea incluye nuevos modelos de contratación sin perjudicar al empleo formal, pero generando alternativas para los empresarios. En medio de su intervención sorprendió con el rechazo a una nueva reforma tributaria, al considerar que el comercio no aguantaría un nuevo cambio en este frente.

De igual forma, sostuvo que se debe y tener una hoja de ruta para escalar la formalización de empleos en el país. Lo anterior implicaría que pasen a pagar impuestos, con lo cual considera que debe hacerse de manera gradual y generando incentivos para dar el salto.

Finalmente, manifestó que se debe ampliar la incorporación de tecnología en las pequeñas y medianas empresas. En este punto coincidió Hernández, el CEO de Telefónica en el país, quien reiteró que la digitalización de las pymes es un reto del sector público y privado, aunque celebró que ya hay avances. Por ejemplo, en materia de alternativas de medios de pago y adopción de páginas web.

El panel de ‘Desempleo, el gran reto de la reactivación’ lo cerró la Ministra de Ciencias, quien se enfocó en decir que se deben generar más capacidades en los territorios, de tal modo que esto mejore la calidad de los empleos en su sector. Pero también le apuntó a problemas estructurales, por lo cual concluyó diciendo que Colombia debe producir materias prima y commodities, pero también bienes y servicios con valor agregado.

El diagnóstico y las soluciones están claras. Ahora, la tarea será implementarlas, aunque esto sea más fácil decirlo que aplicarlo.