COMERCIO
Más de 260 mil personas visitaron centros comerciales en Bogotá durante piloto
De acuerdo con Fenalco Bogotá, en los cuatro centros avalados está abierto cerca del 50% de los locales. Gremio pide que la reapertura gradual continúe esta semana.
Los centros comerciales Gran Estación, Hayuelos, Santa Fe y Unicentro abrieron sus puertas el pasado 8 de junio para iniciar el plan piloto en la capital, y desde entonces más de 260.000 personas han ingresado a hacer compras o diligencias.
Así lo reveló este domingo Fenalco Bogotá - Cundinamarca, que dijo que "como era de esperarse, el sábado fue el día que más personas entraron en el transcurso del día (55.226)". Sin embargo, ningún centro comercial alcanzó a tener el aforo máximo permitido por la Alcaldía.
Además, se reforzaron las medidas de bioseguridad con campañas de autocuidado anunciadas en sus canales de comunicación como pantallas o parlantes. Según el gremio, no hay reportes de clientes ni trabajadores con síntomas de coronavirus.
Lea también: Bogotá tendrá plan piloto para reabrir centros comerciales
Para Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, este "es un balance positivo, [ya que] son un poco más de 3 mil personas que regresaron a sus trabajos. Además, los visitantes a los centros comerciales han cumplido con todos los requisitos para ingresar y han tenido buenos comportamientos".
Y agregó que muchos han aprovechado para hacer sus compras del día del padre. "Desde el gremio insistimos que una reapertura segura del comercio formal en Bogotá es indispensable para evitar que en las calles y, a través del comercio informal que poco o nada cumple protocolos, se propague el coronavirus. Además, viene una semana muy importante con el primer día sin IVA y día del padre; es necesario la reapertura”.
En el transcurso de la semana, 292 locales recibieron permiso de la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría de Desarrollo Económico para abrir nuevamente al público.
Le puede interesar: Centros comerciales, listos para volver tras pérdidas de hasta 90%
En total, 611 locales —incluyendo supermercados, bancos y droguerías que ya venían trabajando— están prestando sus servicios. En promedio, en los cuatro centros comerciales está abierto cerca del 50% de sus locales.
El líder gremial recordó que, a la fecha, el 72% de los negocios permanecen cerrados y el 28% ha decidido cerrar de manera definitiva, porcentaje que cada tiende a crecer, por lo cual la reapertura gradual es cada vez más necesaria.