BALOTO

Baloto | Lo que poco le han contado acerca de este sorteo millonario

El pasado miércoles fue el primer sorteo de noviembre, con un acumulado de $11.000 millones en el juego principal y uno de $58.200 millones en revancha. He aquí lo más curioso.

4 de noviembre de 2020
| Foto: Baloto

El día que se vendió el primer ganador

Ya pocos recuerdan el inicio del Baloto en Colombia, pues la incursión de este juego de suerte casi cumplirá 20 años. Este aniversario será en enero próximo. Ocho meses después, un 8 de septiembre de 2001, se vendió el primer tiquete ganador, según los registros de datos suministrados por Coljuegos. La ciudad de la suerte fue Bogotá y el premio mayor entregado ya tenía un acumulado de 9.500 millones de pesos.

Para entonces, los ciudadanos tenían más opciones de ganar, pero no lo sabían. La transformación del juego complejizó más el acierto.

Ha tenido tres vigilantes en su historia

Cuando el Baloto llegó a Colombia, la autoridad en juegos de azar era Ecosalud y fue esta la encargada de adjudicar la primera licitación para la operación del juego. La multinacional estadounidense de juegos de suerte y azar Gtech fue la ganadora y explotó el sorteo durante 5 años.

Otro de los vigilantes del Baloto, que debe aportarle recursos a la salud en Colombia, fue Etesa, hasta que se creó Coljuegos, quien lo vigila actualmente y cuyo ojo está ahora sobre IGT, el operador que se fusionó con Gtech, está listado en la bolsa de Nueva York y tiene sede matriz en Reino Unido.

El billar de la suerte

Durante los casi 20 años que lleva el juego en Colombia ha premiado a 102 ganadores, con premios millonarios, pero ninguno como el acumulado de 117.000 millones de pesos, hasta el momento, el mayor de la historia. Un billar en Bucaramanga, la capital santandereana, fue el escenario para que el comprador encontrara su suerte. Este hecho ocurrió en septiembre de 2012. Bogotá, que no es la mayor compradora de juegos o, por lo menos no de este juego, es la ciudad que ha tenido más ganadores: van 34 veces en las que los ciudadanos han acertado la combinación de los números. Entre tanto, Medellín, que sí es una de las ciudades, junto con las de la región Caribe, en las que más apostadores hay, según los estudios, ha tenido 12 ganadores.

Un colombiano no reclamó el premio

Muchos ciudadanos en la actualidad estiman que es más difícil acertar los números del Baloto, en comparación con lo que sucedía antes de que se le introdujera un cambio en las reglas de juego. En un comienzo, las personas anotaban 6 números y eso era todo. Sin embargo, luego se introdujo la llamada superbalota y le aplicaron otros ajustes al esquema, lo que llevó a que ganar el premio mayor e incluso otros premios menores, sea más complejo.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Por ello, el anecdótico caso de un colombiano que nunca reclamó el premio, es digno de enmarcar. Se desconocen las razones, pero pasó el año reglamentario que se dejaba en aquel entonces y nadie se acercó a reclamar su derecho de ser nuevo multimillonario. Se trataba de 6.800 millones de pesos. El sorteo que le dio la suerte al ciudadano fue el 1425, jugado un 13 de diciembre de 2014. Los recursos no reclamados pasaron directamente a los fondos que financian la salud, según lo establece la ley.

El año millonario

2016 fue el año en el que el Baloto se lució con Colombia, aunque económicamente no es negocio para el operador que la suerte ronde demasiado. En general, las compañías que operan este tipo de juegos tienen en sus cuentas la previsión necesaria para que el número caiga varias veces, pero no tantas como en esa oportunidad. Fueron 9 veces entre Baloto y revancha. Hay que recordar que la revancha, como una especie de brazo del juego principal, se inició en 2012.

Noticias relacionadas