ECONOMÍA
¿Cómo se reclama un premio de Baloto y de lotería?
Este sistema de apuestas tiene dos formas para poder cobrar el premio ganado. Aquí le contamos.
Aunque Baloto funcionaba inicialmente como un método que facilitaba pagos, actualmente y en un trabajo en conjunto con el grupo IGT (International Game Technology), es conocido como un juego novedoso tipo loto en línea, de suerte y azar, con el que el jugador apuesta a través de una terminal de venta por un acumulado multimillonario eligiendo 5 números del 1 al 43 (sin repetir) y una superbalota con números del 1 al 16.
El plan de premios consiste en acertar 5 números y el de la superbalota, o el resultado de 16 bolitas que saldrá en la Revancha, una especie de lotería que se juega con los mismos números apostados de Baloto y en la que el jugador puede participar por otro acumulado multimillonario de $1.000 millones invirtiendo un monto adicional. Cabe resaltar que para jugar Revancha se debe jugar Baloto.
De esta manera, hay varias formas de ganar. El gran acumulado o premio mayor lo obtendrá quien acierte las 5 bolitas más la especial (superbalota). Los premios secundarios los obtendrán quienes acierten 5, 4 o 3 bolitas sin acertar la especial, quienes acierten 4, 3, 2 y 1 bolita más la especial y quienes solo aciertan la especial. Según esto, quien tenga la menor cantidad de aciertos gana alrededor de 2 millones de pesos, una cifra considerable, comparándola con los premios de otros juegos de azar y loterías.
¿Cómo se cobra?
Para poder cobrar el baloto hay dos formas, cuando el valor ganado es menor a 48 Unidades de Valor Tributario (UVT, fijada para este año en $33.156), este se puede cobrar en los puntos de venta autorizados, y cuando lo ganado es mayor a 48 UVT, el ganador debe ir hasta una entidad fiduciaria autorizada, presentando el tiquete vencedor original, copia de la cédula y diligenciar un formulario.
Lo más leído
El dinero ganado se entregará únicamente en 5 ciudades del país autorizadas para dicho trámite: Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Medellín, si el ganador no vive en ninguna de esas zonas del país tendrá que viajar hasta estas ciudades para poder cobrar el premio.
El valor se entrega a través de transferencia a una cuenta bancaria que el ganador del premio indique, si así lo quiere, en caso tal que no, el valor se entrega mediante un cheque de gerencia.
En caso de que la persona haya ganado el premio mayor, el ganador tendrá que comunicarse con la Fiduciaria de Occidente, ubicada en Bogotá, para acordar una cita y así realizar el pago.
Cabe mencionar que si el premio no es reclamado antes de cumplirse un año, el ganador perderá esa plata y será entregado al sector de la salud.
El día que se vendió el primer ganador
Ya pocos recuerdan el inicio del Baloto en Colombia, pues la incursión de este juego de suerte casi cumplirá 20 años. Este aniversario será en enero próximo. Ocho meses después, un 8 de septiembre de 2001, se vendió el primer tiquete ganador, según los registros de datos suministrados por Coljuegos. La ciudad de la suerte fue Bogotá y el premio mayor entregado ya tenía un acumulado de 9.500 millones de pesos.
Para entonces, los ciudadanos tenían más opciones de ganar, pero no lo sabían. La transformación del juego hizo más complejo el acierto.
Cuando el Baloto llegó a Colombia, la autoridad en juegos de azar era Ecosalud y fue esta la encargada de adjudicar la primera licitación para la operación del juego. La multinacional estadounidense de juegos de suerte y azar Gtech fue la ganadora y explotó el sorteo durante 5 años.
Otro de los vigilantes del Baloto, que debe aportarle recursos a la salud en Colombia, fue Etesa, hasta que se creó Coljuegos, quien lo vigila actualmente y cuyo ojo está ahora sobre IGT, el operador que se fusionó con Gtech, está listado en la bolsa de Nueva York y tiene sede matriz en Reino Unido.