POLÍTICA MONETARIA
Tasas de interés en Colombia llegan a 1,75 %, las más bajas de la historia
Tras una decisión dividida, la junta del Banco de la República redujo por séptima vez las tasas en 25 puntos básicos.
Aunque las opiniones de los analistas económicos estaban divididas entre la posibilidad de mantener o seguir bajando las tasas de referencia, finalmente el Emisor optó por seguirlas reduciendo 25 puntos básicos, con lo cual quedaron en 1,75 por ciento.
Así lo confirmó este viernes el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, quien añadió que con esta decisión se mantiene la tendencia que ha tenido el banco durante los últimos 6 meses.
La decisión se tomó teniendo en cuenta que “la inflación en agosto se ubicó en 1,88 por ciento y la inflación sin alimentos y regulados en 1,57 por ciento. Las expectativas de inflación de las encuestas a finales de 2021 se sitúan en 2,75 por ciento, mientras que las expectativas a dos años, que se extraen de los papeles de deuda, se sitúan en 2,05 por ciento", y que aunque se observa un menor ritmo de deterioro de la actividad económica, esta se sigue contrayendo.
Echavarría también confirmó que el equipo técnico del Banco de la República estima que la economía se contraerá entre 6 y 10 por ciento este año.
Lo más leído
A pesar de la reiterada disminución de las tasas –este año en 4,25 por ciento–, la Superintendencia Financiera de Colombia reveló que la velocidad de transmisión a los principales productos financieros ha sido demasiado lenta.
Si se tiene en cuenta el promedio de las tasas de interés de la última semana de cada mes, queda en evidencia que las tasas de las tarjetas de crédito disminuyeron en Scotiabank (pasaron de 27,87 a 27,31 por ciento efectivo anual) y en BBVA Colombia (pasaron 27,76 a 26,95 por ciento). En otras instituciones financieras como Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia, los intereses de las tarjetas de crédito incluso aumentaron.
El mismo comportamiento se vio en los intereses de créditos de consumo que bajaron en tres de los cinco principales bancos del país. Bancolombia fue el banco en el que más bajaron, al pasar del 17,81 por ciento al 12,61 por ciento. En el Banco de Bogotá pasaron de 16,77 a 14,68 por ciento y en BBVA Colombia pasaron de 14,41 hasta 12,6 por ciento efectivo anual.
El superintendente financiero, Jorge Castaño, explicó que en el país las tasas de la banca comercial no han bajado al mismo ritmo que las de referencia, porque el riesgo a la hora de colocar los créditos ha incrementado por la crisis económica desatada por la pandemia.
Por otro lado, el gerente del Banco también reveló que “el directorio ejecutivo del FMI aprobó una solicitud de las autoridades colombianas de ampliar, bajo el acuerdo actual, el acceso a la Línea de Crédito Flexible de 384 por ciento de la cuota del país en el organismo (aproximadamente 10.800 millones de dólares) a 600 por ciento de la misma (aproximadamente 17.300 millones de dólares)”.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que esta expansión de la línea de crédito es una señal de confianza en el desempeño económico del país y en el manejo responsable que se le ha dado en medio de la crisis. “Tendremos más músculo para manejar los sinsabores que ha dejado la covid”, añadió.