POLÍTICA MONETARIA
Banco de la República detuvo recorte a las tasas de interés: se mantienen en 1,75 %
Este viernes, la junta directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención. Así se han reflejado estas cifras en los créditos a personas y empresas.
Tal y como lo esperaban los analistas, el Banco de la República optó por no seguir bajando las tasas de interés, ante el sorpresivo repunte de la inflación y la recuperación de la actividad económica y el empleo, que se evidenció en septiembre.
Lo anterior llevó a la junta directiva del Emisor a mantener en 1,75 por ciento el costo del dinero en Colombia. Esta era una decisión que ya se veía venir, pues en la última reunión de política monetaria hace un mes la decisión estuvo muy dividida, con una votación de 4 contra 3.
Así las cosas, si no sucede nada extraordinario en los próximos meses, el ciclo de recortes que empezó en marzo y que conllevó una disminución de las tasas de 250 puntos básicos terminó este viernes.
“La inflación está controlada. La inflación en septiembre se ubicó en 1,97% y la inflación sin alimentos ni regulados en 1,67%. Las expectativas de inflación de las encuestas a finales de 2021 se sitúan en 2,8%, mientras que las expectativas a dos años que se extraen de los papeles de deuda se sitúan en 2,52%”, aseguró el Gerente del Banco Juan José Echavarría.
Lo más leído
Si bien es claro que ya no se rebajará más el costo del dinero, esto no quiere decir que el próximo mes empiecen a subir inmediatamente. De hecho, es probable que estas permanezcan estables por algún tiempo, considerando el alto nivel de incertidumbre que persiste, pese a la reactivación.
Además, en el mundo sigue creciendo la imposición de nuevos confinamientos, luego de que las cifras de contagios y de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) vienen repuntando en los últimos días. No se descarta que Colombia viva un escenario similar en las próximas semanas.
Por otro lado, algunos economistas consideran que seguir con reducciones de la tasa no contribuiría en mayor medida al repunte de la economía. Esto pues la transmisión al resto de créditos solo se haría efectivo hasta que haya una menor incertidumbre sobre lo que podría suceder en los próximos meses con la pandemia.
“La flexibilización de las medidas de aislamiento, los apoyos fiscales a hogares y empresas, las menores tasas de interés y la amplia liquidez suministrada por el Banco de la República, están facilitando las condiciones para la recuperación de la actividad económica", indicó el Emisor.
Sorpresivamente, en la rueda de prensa del Banco el Gerente Echavarría anunció su decisión de no reelegirse para el próximo periodo por motivos personales y familiares. Por medio de un comunicado, la junta le agradeció a Echavarría por el servicio prestado al frente del Emisor.
Reflejo de las tasas
Según información de la Superintendencia Financiera, donde se han transmitido más rápido los recortes de tasas han sido en los créditos preferenciales, que son los que se les dan a las grandes empresas. En lo corrido del año, los intereses para este tipo de productos han tenido una disminución de 267 puntos básicos.
Por otro lado, las tasas de los créditos empresariales de tipo ordinario tuvieron un descuento de 130 puntos básicos, cifra significativamente menor a la de los créditos preferenciales.
Esto deja en evidencia que este tipo de microcréditos siguen siendo costosos y esto se da principalmente por el alto nivel de incertidumbre y exposición al riesgo por la pandemia, pues la mayoría de empresas que acceden a este tipo de endeudamiento están atravesando por una dificultad importante y tienen una menor capacidad de pago.
Para el caso de los créditos de consumo, las tasas de interés tan solo han presentado una caída de 59 puntos básicos frente a las cifras prepandemia. En el caso de las tarjetas de crédito, han tenido una caída considerable, al igual que las tasas para compra de vivienda que están en niveles mínimos históricos.
Finalmente, la Superintendencia Financiera resaltó que a pesar de la crisis de la pandemia, el crédito en el país ha tenido un comportamiento positivo y no ha dejado de fluir. Desde el 20 de marzo hasta el 9 de octubre, las empresas y los hogares se han financiado con cerca de 143 millones de créditos desembolsados, lo que representa un un valor total de 174,95 billones de pesos.