Home

Economía

Artículo

El alcalde de Barranquilla logró que un juzgado reversara el pago a Electricaribe por una demanda
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla y Electricaribe | Foto: Fotomontaje/SEMANA

ENERGÍA

Barranquilla se salva de pagarle $ 45.000 millones a Electricaribe

Un juzgado de la ciudad revocó la decisión, con la cual la empresa buscaba que le pagaran una millonaria suma.

14 de septiembre de 2020

Barranquilla se acaba de salvar de pagarle a Electricaribe más de 45.000 millones de pesos, por el pago del consumo de energía en los barrios subnormales de la ciudad, durante los últimos tres años.

Así lo decidió el Juzgado Quinto Civil del circuito de la ciudad, que dio por terminado el proceso, archivó la actuación y obligó a Electricaribe a pagar los gastos en los que tuvo que incurrir el distrito en el proceso legal.

“Es próspero el argumento que en el presente caso no se encuentra debidamente constituido el título llamado complejo de ejecución y consecuencialmente se impone revocar la orden de pago, dar por terminado el proceso y archivar la actuación, no sin antes condenar al demandante en costas y perjuicios en que pudo incurrir el demandado”, concluyó el juzgado.

Cabe destacar que Electricaribe ha instaurado acciones similares en contra de otras ciudades de la Costa Caribe como Santa Marta, Cartagena, Valledupar y Montería.

“Las demandas inoportunas, inconvenientes, malvadas y perversas contra las ciudades de la región Caribe se empiezan a caer”, dijo el representante a la Cámara, César Lorduy, uno de los citantes a un debate de control político, que pondrá a responder a varios funcionarios del Ejecutivo por las recientes actuaciones de dicha compañía.

Al conocer la noticia el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, explicó que los argumentos jurídicos de la demanda eran infundados. “Defendiendo los intereses de los barranquilleros actuamos y hoy la justicia nos da la razón en pocos días se va esa empresa de Barranquilla pero se va sin sacarnos plata del bolsillo”, agregó.

En teoría, los nuevos operadores que ganaron la subasta por los dos bloques de Electricaribe (Caribe Mar y Caribe Sol), sin embargo, han surgido rumores sobre eventuales cambios en la operación y posibles renegociaciones de los acuerdos, pues la pandemia habría cambiado las condiciones iniciales. De hecho, el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero explicó que están analizando las condiciones del negocio para decidir si entrarán a operar tal y como está previsto el próximo primero de octubre.