ECONOMÍA
BID aprueba crédito por USD250 millones para modernización de la DIAN
Con los recursos se busca mejorar la eficacia y eficiencia de la administración tributaria y aduanera del país.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó este lunes que Colombia recibirá un préstamo de 250 millones de dólares para mejorar la eficacia y eficiencia de su administración tributaria y aduanera.
Los recursos estarán dirigidos a la transformación digital de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para fortalecer su rol de agente recaudador y facilitador del comercio exterior. “Para tal fin, el programa se enfocará en mejorar el modelo de gobernanza institucional y la gestión tecnológica”, señaló el BID.
El préstamo se realizará a través de la facilidad de financiamiento flexible y tiene un plazo de amortización de 9 años, un periodo de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en Libor.
El programa financiará la implementación de un nuevo sistema integral de gestión tributaria y aduanera, basado en microservicios, que utiliza una solución de servicio de nube híbrida multicloud para asegurar un mayor nivel de seguridad y operabilidad.
Tendencias
También apoyará la adopción de nuevos procesos y de tecnologías innovadoras, para mejorar la trazabilidad y el control tributario y aduanero. Entre las iniciativas a ser apoyadas se destacan el desarrollo de diversas herramientas analíticas para hacer un uso intensivo de los datos generados tanto por la factura electrónica como por operaciones tributarias y aduaneras. También se destaca el desarrollo y la implementación de una estrategia de ciberseguridad, la cual incluye la creación de un Centro de Operaciones en Seguridad.
Adicionalmente, el BID apoyará a la DIAN en la adopción de mejores prácticas internacionales para que el Gobierno cuente con una administración tributaria y aduanera moderna, basada en información oportuna y de calidad.
“Para esto, se incluyen medidas para optimizar diversos procesos de gestión tributaria y aduanera, que aumenten la eficiencia recaudatoria, fortalezcan la gestión del riesgo y mejoren la calidad de los servicios a los contribuyentes. También se incluyen medidas para fortalecer el modelo de gobernanza institucional y de recursos humanos, dando relevancia a la transformación del talento humano, componente fundamental del programa”, subrayó el organismo.
Audiencia virtual
En otras noticias de la DIAN, la entidad informó este lunes que en desarrollo del ejercicio del control social y la evaluación ciudadana, rendirá cuentas a la ciudadanía de la gestión realizada en el periodo comprendido entre septiembre de 2019 y agosto de 2020.
La audiencia se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre a partir de las 8:00 a. m. de manera virtual y los ciudadanos podrán formar parte de ella conectándose a través de las diferentes redes sociales de la entidad.
Como parte de la estrategia de rendición de cuentas, la DIAN indicó que desde la semana pasada publicó en su página web una encuesta que estará habilitada hasta este 10 de noviembre, en la cual los ciudadanos podrán seleccionar qué información les gustaría conocer en desarrollo de la audiencia.
“Entre los temas que se tiene previsto desarrollar en la audiencia están los avances en el proceso de modernización y transformación tecnológica, así como la gestión del cambio y la profesionalización del talento humano, además de otros temas de interés como los logros en recaudo de impuestos, facilitación del comercio exterior y lucha contra el contrabando, entre otros relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Institucional”, señaló.