NACIÓN
Bogotá: Cerca de $ 20.000 millones costará reparar los daños a la infraestructura de transporte público
La Contraloría de Bogotá invitó a los ciudadanos a cuidar el sistema e indicó que el dinero que se debe invertir en reparar los daños, pudo servir para atender otras necesidades de la ciudad.
Este lunes, a través de un comunicado, la Contraloría de Bogotá informó que luego de hacer un inventario de las afectaciones ocasionadas a TransMilenio durante el último mes en el que se han desarrollado movilizaciones en diferentes sectores de la capital del país, los perjuicios en la infraestructura están avaluados en cerca de $20.000 millones de pesos, cifra que afectará las finanzas del Sistema Integrado de Transporte Publico de la ciudad (SITP).
Durante su visita a los 9 portales y estaciones que componen el sistema de transporte público, se evidenciaron diferentes daños en 130 estaciones de las 139 estaciones del sistema, es decir afectaciones en un 88 % de estas, así como el cierre temporal de 48, representados en el 32 %.
Sobre el detalle del estado de la infraestructura, el ente de control informó que encontró afectaciones en 1.922 puertas de acceso a los buses y en 102 taquillas, 113 cámaras de seguridad, 39 estaciones de recarga automática, 259 torniquetes y 55 tableros electrónicos. También inventarió 1.782 vidrios rotos en vagones y 1.536 vidrios rotos en corredores.
“La recuperación de las estaciones y portales podría tomar entre 3 y 6 meses. El cierre parcial o total de las estaciones afecta, actualmente, a más de 500.000 usuarios”, indicó la Contraloría de Bogotá.
Además de esto, la entidad informó que evidenció un alto número de grafitis y rayones en las estaciones, así como “la sustracción o daño a elementos para la atención de emergencias como camillas, extintores, botiquines, mangueras y hachas”.
Por su parte, TransMilenio reportó afectaciones a 660 buses troncales, es decir, 1 de cada 3 sufrió golpes, tiene vidrios rotos o, en el peor de los casos, fue quemado. En el componente zonal, 407 buses fueron afectados.
“Los portales y estaciones más afectadas están en zonas de la ciudad donde se concentra el mayor número de viajes y donde cerca del 30% del presupuesto de una familia se destina a la movilidad”, afirma el Contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco.
Entre los principales hallazgos informados por el ente de control, se concluye que la troncal más afectada es la Av. Caracas, entre la estación Tercer Milenio y la Calle 76 con 1.070 afectaciones, seguida de la Troncal NQS-Sur con 916 afectaciones y la Troncal Américas con 897.
Ahora, sobre el mobiliario más afectado, este corresponde a puertas de acceso en estaciones representados en un 34%, así como los vidrios de los vagones, representados en un 32%.
Por otra parte, la troncal Américas registra las mayores afectaciones en las puertas de ingreso de sus estaciones, mientras que la troncal Avenida Caracas (tramo Tercer Milenio-Calle 76) concentra el 22 % de los vidrios rotos del sistema, seguida de la troncal Autopista norte con el 14% y la NQS Sur con el 13 %.
Asimismo, la Contraloría de Bogotá informa que tres de las diez troncales concentran el 63 % de los vidrios rotos en los corredores peatonales de todo el sistema.
Con respecto a la situación de los portales, el ente de control informa que estos son los sitios que registran menos afectaciones al mobiliario de taquillas, vidrios y torniquetes, con excepción del Portal 80 y Portal 20 de julio, que presentan afectaciones en las puertas de acceso de los vagones con 42 y 22 casos, respectivamente.
Por último, señaló que uno de cada tres torniquetes sin funcionamiento está ubicado en la Trocal Carrera Décima, con el 34 % de los casos, seguida de la troncal NQS-Sur con el 17 % de los casos y troncal Américas con un 14 %.
Al respecto el Contralor Distrital hizo un llamado a los ciudadanos a cuidar el sistema e indicó que el dinero que se debe invertir en la reparación de los daños, pudo invertirse en otros asuntos importantes para la ciudad.
“Hago un llamado a los bogotanos a cuidar y proteger el sistema, patrimonio público de la ciudad; cada peso invertido en su reparación pudo haberse destinado a resolver otras necesidades de la capital”, puntualizó Castro.
#ATENCIÓN | Comunicado a la opinión pública:
— ContraloriaBogotá (@ContraloriaBta) May 24, 2021
Cerca de $ 20.000 millones costará reparar los daños a la infraestructura de transporte público: Contraloría de Bogotá➡️ https://t.co/xsDbkTjgKP pic.twitter.com/TgilRE6HGE