COMERCIO
Bogotá | En enero, más de 2.500 comercios cerraron por las cuarentenas sectorizadas
La crisis por la pandemia ha obligado a miles de comerciantes a cerrar sus negocios. Fenalco pide una intervención mayor.
Tal vez uno de los sectores más afectados desde que llegó el virus al país ha sido el comercio. Las distintas medidas de aislamiento les han pasado factura. Medidas como cuarentenas estrictas, toques de queda, pico y cédula, ley seca han sido los principales instrumentos de los alcaldes para enfrentar el virus.
Los más afectados han sido los comerciantes, que se encuentran entre la espada y la pared, pues al no poder abrir no tienen con que responderles a los arrendadores y proveedores.
Bogotá, particularmente, ha sido una de las ciudades donde se han impuesto más medidas restrictivas y según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), durante el año pasado el 31 % de los comerciantes de la capital y de Cundinamarca tuvieron que cerrar las puertas de sus negocios de manera definitiva.
Esto significó que se cerraran unos 58.000 negocios. De ahí el nuevo panorama que se vive en las principales calles del país, donde los letreros de se arrienda en los locales se convirtieron en el común denominador de las cuadras más comerciales.
Lo más leído
Y es que según un sondeo realizado por Fenalco, tan solo con las cuarentenas por localidades y por UPZ del principio de año, el 25 % de los comercios enviaron a vacaciones adelantadas a sus empleados y el 45 % suspendió los contratos laborales. En tanto, se cerraron permanentemente más de 2.500 locales.
Bajo este panorama, se llevó a cabo una reunión entre Fenalco y la Alcaldía de Bogotá. En esta, se generó una agenda conjunta con la que se busca reactivar la economía y aliviar la difícil situación de los comerciantes.
Dentro de las propuestas expuestas por Fenalco se encuentran:
- Alivios tributarios: aplazamiento de calendario tributario para final del segundo semestre; facilidades para el pago de tributos vencidos y alivios para deudores morosos; reducción temporal de la tarifa del ICA; imposibilidad de “presumir” ingresos para efectos del ICA en actividades que han sido de restringidas (ejemplo: parqueaderos); reducción del 50 % del impuesto predial.
- Dejar exentos del pico y cédula a los sectores más afectados, como salones de belleza, y revisar las restricciones horarias de acuerdo con los diferentes sectores comerciales.
- La vacunación debe ser prioridad para la reactivación económica.
- Campañas conjuntas de autocuidado.
- Proyectos entre la administración y Fenalco para apoyar el comercio; por ejemplo: Bogotá a Cielo Abierto 2.0, Bogotá 24 horas iniciando con el sector de San Victorino, Programa “Ser Formal Paga” para incentivar a la formalización del comercio.
Por su parte, después de la reunión se llegó a acuerdos que incluyeron temas como: presentación de un proyecto de acuerdo al Concejo donde se tendrán en cuenta los alivios tributarios solicitados por Fenalco; continuar con la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto en su versión 2.0 con el compromiso de hacer espacios sostenibles y vinculantes con el comercio informal, promoviendo su paso al sector formal.
Así mismo, se comprometieron en planes de aperturas 24/7 en la zona de San Victorino, hacer consejos de seguridad conjuntos con el gremio para combatir problemas de inseguridad y mafias de contrabando, así como poner en marcha una gran campaña de concientización y autocuidado.