Mundo
Bolsa de Argentina se dispara tras medidas económicas de Milei: busca reducir la inflación a toda costa
Los mercados vieron con buenos ojos las transformaciones que el mandatario propone.
La llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina devolvió la esperanza a los millones de habitantes de ese país, que desde hace años ha presentado una devaluación sostenida del peso argentino, lo que ha hecho repuntar la inflación hasta un 144%, deteriorando la calidad de vida de muchos y afectando directamente a su poder adquisitivo.
La propuesta de Milei de reducir el gasto público y burocrático, con la eliminación de más de la mitad de los ministerios del país, además de las transformaciones económicas para evitar llegar a la hiperinflación, calaron en la mente de los votantes que lo eligieron presidente con 8 millones de votos en la primera vuelta y 14 millones en la segunda, frente a Sergio Massa, exministro de economía y que en los últimos comicios se llevó el 44% de los votantes, cerca de 11 millones de votos que no le alcanzaron.
El mandatario se posesionó el pasado domingo 10 de diciembre y no esperó mucho tiempo para lanzar sus primeras medidas económicas, con las que busca estabilizar las finanzas de la Nación. Las decisiones fueron tomadas en conjunto con su ministro de economía, Luis Caputo, quien tiene la responsabilidad de ejecutar la política económica de Milei.
Bolsas responden positivamente a las decisiones de Milei
Fueron exactamente 10 las medidas que tomó Caputo para estabilizar la economía. La primera fue la designación del cambio oficial del dólar, que pasó de 400 a 800 pesos argentinos, lo que significa la devaluación de la moneda argentina a un 50%. Los pesos ahora podrán comprar solo la mitad de dólares que antes podían comprar.
Lo más leído
Además de recortar los gastos, Milei decidió cerrar 13 ministerios y también varias secretarías. Pasaron de 106 a 54 de estos despachos, lo que supone una reducción de cargos políticos que no se veía desde hace décadas en el país. Se estima que el recorte fue del 50% en cargos jerárquicos y un 34% en cargos políticos totales.
Otra de las medidas es la de no renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia, además de suspender la publicidad institucional del Gobierno por un año.
Las decisiones económicas fueron vistas con buenos ojos por los analistas y también por los mercados. El índice S&P Merval porteño se disparó un 6,2% según los datos de Reuters, por lo que acumuló un salto de 430,80% en lo que va del 2023. Llegó a sumar un récord intradiario de 1.072.661.
¿Cómo se mueve la inflación en Argentina?
De acuerdo con información de AFP, la inflación a 12 meses en Argentina repuntó hasta los 160,9% en noviembre, lo que significa un piso incómodo para el recién iniciado gobierno de derecha. La inflación acumulada en 2023 alcanzó 148,2%, uno de los índices de inflación más elevados del mundo.
Solo en noviembre, los precios al consumo subieron 12,8%, según el estatal Instituto de Estadísticas. Los rubros con mayores alzas fueron Salud (15,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) y Comunicación (15,2%).
La alta inflación ha sido un mal crónico en Argentina, que ya en 2022 había cerrado con un IPC al alza de 94,8%.
Para combatir la inflación y sobre todo el déficit de las finanzas públicas, Milei anunció un programa de austeridad que incluye la reducción de subsidios a las tarifas de energía y de transporte, así como la paralización de obras de infraestructura financiadas por el Estado que aún no comenzaron.
Además, decretó una devaluación de la moneda de más de 50%, a 800 pesos por dólar al tipo de cambio oficial, dentro de un régimen de control de divisas que contempla una decena de tipos de cambio diferentes.