ECONOMÍA
Bolsas mundiales tambalean ante nuevo rebrote de coronavirus
Los mercados reflejan la preocupación mundial por un segundo brote de covid-19 que le pasaría una factura mayor a la economía. Gobiernos toman medidas parciales para hacerle frente al virus.
Las cotizaciones que registran este martes los mercados internacionales parecen ocultar, momentáneamente, una realidad que retumba en los mercados financieros, y es el duro impacto que tendría una segunda ola de coronavirus en las principales ciudades del mundo.
Las noticias llegan, sobre todo, de Estados Unidos y el Viejo Continente. En el primer caso, las muertes por covid-19 se aproximan a las 200.000, en gran medida por cuenta del relajamiento de las medidas de confinamiento, que se dio en pleno verano.
Ahora, a pocas semanas de las elecciones presidenciales, las cosas parecen nublarse nuevamente. En 31 de los estados de ese país, el número de casos de covid aumentaron al menos 10 por ciento la semana pasada, frente a la semana anterior.
Así lo muestran los datos de la Universidad Johns Hopkins, que agregan que solo en cuatro estados hubo disminuciones de más del 10 por ciento y en otros 15 se mantiene la estabilidad.
Todo lo anterior llevó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a determinar que este virus se convirtió en la tercer causa de muerte de los estadounidenses, solo superado por las enfermedades cardíacas y el cáncer.
Dichas cifras, que tienen detrás a miles de familias afectadas por la pandemia, se reflejaron este lunes en Wall Street. Su principal indicador, el Dow Jones, cayó 1,84 por ciento, luego de conocerse los aumentos en casos y que el Congreso no lograra un acuerdo para dar un nuevo estímulo a la sociedad norteamericana.
Y aunque este martes, los registros abrieron con leves alzas, analistas del globo señalan que, tras varios meses de crecimiento, parece haber terminado el boom de los mercados y el mundo podría volver a las duras caídas presentadas a comienzos de la pandemia, en marzo.
Para mitigar lo anterior, el Presidente de la Fed, Jerome Powell, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaran durante la jornada con legisladores de la Cámara de Representantes y discutirán las medidas tomadas por el Banco Central y la necesidad de más estímulos económicos.
En un comunicado previo, Powell afirmó el compromiso de la Fed para usar todas las herramientas disponibles para enfrentar los choques de la pandemia, sin embargo, señaló que el camino a seguir dependerá del manejo del virus y de las políticas que adopten todos los niveles de gobierno.
Europa, en alerta
Sin dudas, los mayores contagios y las elecciones presidenciales le enviaron su coletazo a las bolsas, pero no fue lo único. Los mayores temores por la covid, que vienen desde Europa, también cumplieron su papel desestabilizador.
Este lunes, los principales índices bursátiles europeos se desplomaron, en un momento en que los temores a una segunda ola del nuevo coronavirus continúan ganando fuerza en el continente.
La bolsa de París perdió un 3,7 por ciento, la de Fráncfort se desplomó un 4,37 y el índice FTSE-100 de Londres se hundió un 3,38. En tanto,el IBEX-35 de Madrid cedió un 3,43 y la bolsa de Milán cayó un 3,75.
Pese a lo anterior, este martes los inversionistas recuperaron su confianza durante unos minutos. Al inicio de la jornada, los indicadores registraron aumentos cercanos a 1 por ciento, pero ahora moderaron sus alzas. Esto responde a las actitudes de los gobiernos del Viejo Continente de volver a cuarentenas parciales.
Por ejemplo, el primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó que, desde el jueves, los bares y restaurantes deberán cerrar a partir de las 10 p.m. y las personas que puedan teletrabajar, deberán priorizar esta modalidad.
Estas medidas se suman a las decretadas al otro lado del Canal de la Mancha. En España, esta semana comenzó el “confinamiento selectivo”, que mandó de nuevo a sus hogares a más de 885.000 ciudadanos. Las únicas excepciones que podrán argumentar para salir incluye permisos de trabajo, educación, citas médicas o casos de fuerza mayor.
Además, parques y jardines públicos cerraron sus puertas, las reuniones se limitaron de nuevo a 5 personas o menos y los bares y establecimientos de comida tendrán que cumplir con aforos del 50 por ciento.
Al otro lado de la frontera, la cosa no parece ser mejor. En Francia, el gobierno de Emmanuel Macron, se vio obligado a fijar nuevas medidas para mitigar el aumento de casos de covid-19. Entre ellas, volvió a decretar el uso obligatorio de tapabocas en las zonas con mayores casos, como París y Marsella. Además, habrá mayores controles de aforos en hoteles y hostales, así como en zonas de comercio.
¿Es inevitable una nueva cuarentena total en el mundo? Los mandatarios esperan que no y, por ende, están tomando medidas sectorizadas o parciales, que les permita controlar la expansión de la pandemia. La magnitud de este rebrote de coronavirus será fundamental para la reactivación económica, que nunca alcanzó a despegar.
Algo similar sucedió con las aerolíneas del mundo, que también ven con preocupación las nuevas restricciones de movilidad, ante el resurgimiento de la pandemia de coronavirus.
Un nuevo informe, ordenado por la industria aérea británica, reveló que el impacto real del cierre de fronteras es “devastador para la economía del Reino Unido”.
En tanto, Lufthansa, que fue salvada de la quiebra por el Estado alemán, anunció este lunes nuevas supresiones de puestos de trabajo debido a una reanudación de la actividad “claramente más lenta que lo esperado”, después del parón absoluto por la pandemia del coronavirus y el confinamiento.
La compañía explicó que está perdiendo unos 588 millones de dólares al mes, frente a 822 millones en el momento álgido de la pandemia. La cifra, si bien es menor, sigue representando una dura pérdida en la facturación, que no parece dar tregua.
Con información de AFP y BBC