Bogotá
BRC Ratings confirmó a Bogotá calificación AAA por capacidad de pago y deuda de largo plazo
La firma calificadora de riesgo local realizó la revisión periódica de Bogotá y destacó el buen desempeño de las finanzas del Distrito, sustentadas en el buen comportamiento del recaudo.
Bogotá mantuvo la calificación AAA emitida por BRC Ratings, la más alta para capacidad de pago y deuda de largo plazo, reconocimiento que reafirma la fortaleza económica de la ciudad, expresada en el buen nivel de recaudo, gracias al compromiso de los ciudadanos con el pago oportuno de sus obligaciones tributarias.
“Bogotá tuvo un desempeño de recaudo que superó nuestras expectativas, producto de la dinámica económica del 2022 y de su buena gestión tributaria. Este comportamiento también fue superior al de sus pares comparables”, indica el ente calificador en su reporte de evaluación.
BRC Ratings también destaca lo siguiente: “Confirmamos la calificación de deuda de largo plazo del Programa de Emisión y Colocación de Bonos de Deuda Pública Interna de Bogotá, D.C., de acuerdo con el comité del 28 de julio de 2023″.
Asimismo, el documento expedido por la calificadora resalta que el Distrito se ha destacado históricamente por mantener una posición robusta de caja y una política de seguimiento permanente en cuanto a su liquidez, además de contar con un acceso probado al mercado de capitales y al sector financiero que le permitiría mitigar algún riesgo.
Lo más leído
“La calificación AAA respalda el manejo fiscalmente responsable de las finanzas del Distrito, lo que posibilita el desarrollo de las políticas públicas enfocadas en el bienestar de los ciudadanos”, aseguró Juan Mauricio Ramírez, secretario distrital de Hacienda.
TransMilenio emitió títulos en el mercado de valores de Colombia por $705.000 millones, ¿qué hará con los recursos?
TransMilenio acudió a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), para realizar la emisión del primer lote de Títulos de Contenido Crediticio por un monto de $ 705.218 millones. Fiduciaria Corficolombiana actuó como agente de manejo.
Gracias a esta emisión, el Distrito asegurará la consecución de recursos para la financiación de la construcción de las Troncales Alimentadoras (Avenida Ciudad de Cali y Avenida 68) de la Primera Línea del Metro de Bogotá (Plmb) – Tramo 1.
La emisión cuenta con la máxima calificación crediticia (AAA) asignada por la firma calificadora de riesgo Fitch Ratings. El resultado de esta calificación destaca que la emisión está en línea con los estándares en escala nacional, como única entidad contribuyente de riesgo.
Entre los factores claves para la calificación, Fitch destacó que los títulos estarán respaldados por vigencias futuras excepcionales comprometidas por la Nación para el desarrollo del proyecto que pagará Colombia entre 2021 y 2038, bajo el Convenio de Cofinanciación para el Sistema de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros Bogotá – Troncales Alimentadoras de la Plmb Tramo 1.
“Gracias a BVC por acogernos para realizar esta operación en el mercado de capitales. Es una colocación que estamos haciendo en el marco del desarrollo de estas dos troncales que serán muy importantes para la movilidad de los usuarios de Bogotá. Los recursos recibidos nos dan la liquidez para seguir pagando las obras y se consiguen en el marco de la primera de varias colocaciones que pensamos hacer”, explicó Orlando Santiago, gerente general de TransMilenio.
Por su parte, Andrés Restrepo, presidente (e) de BVC, expresó: “Tras esta emisión, nuevamente BVC hace parte de la historia de Bogotá. La ciudad y su sistema de transporte han sido testigos de cómo el mercado de capitales impacta de manera directa la vida de las personas. Que sea esta una oportunidad para decirles a los inversionistas que el desarrollo es responsabilidad de todos y que BVC es el lugar donde se pueden concretar grandes proyectos”.
Para esta emisión, el mercado demostró gran interés por la serie ofertada. La demanda fue de $ 915.873 millones, alcanzando una demanda de 1,3 veces el monto ofrecido. La serie en IPC se colocó a una tasa de 6,27 % y la serie en Unidad de Valor Tributario (UVR) a una tasa de 6,47 %.