SITACIÓN FISCAL
Cada vez más colombianos se quedan en casa, sin lograr encontrar empleo: Olga Lucía Acosta, codirectora de BanRepública
La experta participó en el foro de ‘Perspectivas económicas 2025′, de Anif. Halló realidades poco vistas detrás de los números. He aquí sus análisis.

Detrás de los números siempre hay historias interesantes. Así lo muestra el relato que hizo Olga Lucía Acosta, codirectora del Banco de la República, en el que retrató las piezas de la situación fiscal del país y, en general, de la economía.
Pero la experta también tomó el pulso regional y habló de un lugar como los Llanos, donde el freno en el crecimiento es significativo, en parte, porque esa zona es territorio para los hidrocarburos, que han estado diezmados debido a la posición del Gobierno con la transición energética. “En la más reciente revisión se evidencia que todas las regiones van hacia arriba: Bogotá, Medellín, menos los Llanos Orientales”, dijo.
Acosta también se refirió a lo que está sucediendo con el empleo. Manifestó que se ha mantenido y aunque el mercado laboral ha tenido cambios visibles, como mayor ocupación en las áreas rurales, la participación laboral es menor, lo que implica que hay más gente en edad de trabajar que se queda en la casa.
“Me preocupa el caso de las mujeres. Hay una cantidad de capacidad productiva que se queda fuera de la fuerza laboral”, aseguró.
Lo más leído

Más gente apostando en línea
Varias fueron las ideas novedosas que expresó Acosta, algunas relacionadas con el cambio que ha tenido la estructura productiva, en la cual ya hay otros intereses de los colombianos en el consumo.
Es así como, si lo que jalonó el PIB fueron las actividades de servicio y entretenimiento, ahí están en el visor los juegos de suerte y azar en línea, que han tenido fuerte dinamismo y, justamente, están en la mira del Ministerio de Hacienda, para que sean los aportantes de parte de los recursos que se requieren para el Catatumbo en medio de la conmoción interior que fue declarada por decreto.
No obstante, las buenas noticias en materia de empleo no son para todo el país, subrayó Acosta. “Bogotá y Medellín fueron las áreas metropolitanas en las que bajó el empleo. El resto, lo pone el área rural dispersa, que jalona hacia abajo la cifra de desocupación. Pero hay casos muy preocupantes, por aumentos visibles en las tasas de desempleo, como son Quibdó, Riohacha, Sincelejo, Popayán, entre otras”.

Mayor riesgo inflacionario
En enero, el Banco de la República dejó quietas las tasas, tras decisión en la junta directiva de la que hace parte Acosta. Vieron un mayor riesgo inflacionario por diversas circunstancias, como las subidas del salario mínimo en cifras significativas; los mayores costos para producir bienes y servicios (IPP); los aumentos en los precios de la energía (electricidad, gas y combustibles), al igual que la indexación del alza del mínimo a gastos importantes para los hogares, como algunos relacionados con la vivienda.

De hecho, ahora le apuntan más a una inflación que esté cercana al techo del rango meta (hacia el 4 %), pero destacó la bajada en los precios de los alimentos, que en enero de 2023 llegaron a subir en 27,8 % y ahora bajaron al 4,5 %.
Ese gasto de los hogares, en particular, es el que se debe cuidar, para que no se tuerza el camino, según el cual esa carga (por la compra de alimentos por parte de las familias) siga más inclinada a las clases con altos ingresos y no sobre los más vulnerables, como era antes.