Economía
Caída de inversión en petróleo, por diversas trabas en la exploración, se lleva por delante el empleo en el sector
Se han perdido 24.700 empleos. Cumbre de Petróleo, Gas y Energía es un termómetro a la situación que Colombia tiene, tanto con la inversión en la industria extractiva como en el abastecimiento.
Una visible disminución de la inversión extranjera directa en petróleo, que cayó en 30,3 % en el primer semestre de 2024, en comparación con igual periodo del año anterior, se evidencia en el informe de taladros y producción presentado por Campetrol, en la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía.
Las estadísticas ponen en el visor que el sector petrolero cerró el primer semestre con $1.238 millones de dólares en inversión, lo que es equivalente a una reducción de $539 millones de dólares.
En ese contexto, la participación del sector petrolero en la inversión extranjera directa, durante ese semestre, fue de 18 %, es decir, 0,4 % menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por el lado de la producción de petróleo, la estadística cobija lo sucedido entre enero y agosto, con un promedio de 780,3 mil barriles de petróleo diarios.
Lo más leído
Esas cifras tienen que ver con el registro de 108 taladros activos en agosto, lo que implica una contracción de 10,7 %.
Fuerte impacto en el empleo
Si la foto se toma desde noviembre de 2022 hasta agosto de 2024, los resultados son aún más preocupantes y evidencian que la situación viene agudizándose. Esto, porque la actividad de taladros en Colombia se ha contraído en un 30,3 %, con 47 taladros menos en operación, tanto en perforación como en reacondicionamiento.
Tal disminución ha tenido un impacto negativo en el empleo, con una pérdida estimada de 24.700 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
La recuperación de una oportunidad laboral para quienes han estado en la industria extractiva no es fácil, ya que el salario mínimo promedio en este sector bordea los 5 salarios mínimos.
De los 108 equipos activos en agosto de 2024, 31 se destinaron a operaciones de perforación, lo que representa una reducción del 20,5 % frente a agosto de 2023 (ocho taladros menos). En comparación con julio de 2024, el número de taladros de perforación se mantuvo estable. En agosto de 2024, 77 taladros de reacondicionamiento estaban en operación, una disminución del 6,1 % frente a agosto de 2023 (cinco equipos menos). En comparación con julio de 2024, hubo un aumento del 4,1 % (tres equipos adicionales).