CALIFICADORAS
Calificadora Fitch le puso el ojo al nuevo Plan Financiero 2024 y esto es lo que dice del aumento del déficit fiscal de Colombia
Con lo señalado por la firma, no habría riesgo de que por ahora le bajen más la nota al país, pese al aumento de la deuda.
La lupa de la calificadora Fitch fue puesta sobre el nuevo Plan Financiero 2024, el cual fue revisado por el Ministerio de Hacienda, para subir el déficit fiscal y la deuda, en medio de un crecimiento de la economía que podría no ser tan dinámico.
Aunque no han faltado las preocupaciones, la firma que revisa de manera permanente los riesgos soberanos de los países, dice que “el elevado crecimiento nominal y la fortaleza del peso redujeron drásticamente la deuda del gobierno general/PIB en 2023″, un antecedente que pone en el horizonte, para señalar, no obstante, que “hay probabilidades de que resurja una presión al alza sobre el ratio de deuda pública, que podría intensificarse si se implementan las reformas planificadas en materia de salud y pensiones”.
Las nuevas cuentas del gobierno colombiano estiman que el déficit del gobierno central (GC) para 2023 será del 4,2 % del PIB, lo que, para la calificadora, estaría en línea con los objetivos del gobierno y el pronóstico de Fitch.
Además, el plan revisa el objetivo de déficit de GC para 2024, del 4,4 % al 5,3 % del PIB, lo que a su vez, según la perspectiva de Fitch, está cerca del pronóstico del 5,2 % que ellos ya tenían contemplado.
Lo más leído
En otras palabras, ya se incorporó el impacto de la sentencia del Tribunal Constitucional de noviembre de 2023 con las regalías de las compañías de petróleo y carbón, que siguen siendo deducibles al momento en el que las empresas hagan el pago del gravamen a la renta, lo que reduce una parte del ingreso por impuestos.
El déficit es más alto
Para Fitch, el objetivo de déficit más alto en Colombia, para 2024, “representa un ajuste realista a la sentencia sobre regalías”. Pero la calificadora también suma la dificultad que tiene el país para generar los ingresos previstos a partir de las medidas de administración tributaria, incluida la falta de establecimiento de un sistema de arbitraje para acelerar la resolución de disputas tributarias. Este ha sido uno de los motivos de reclamos por parte de analistas y líderes de opinión que no ven con buenos ojos el contemplar recursos para gasto cuando no se tienen garantizados los ingresos.
El dólar ahora no ayuda
La fortaleza del peso frente al dólar, si bien es algo por lo que sacan pecho los gobiernos y en particular, los que encabezan las políticas fiscales y monetarias-cambiarias, en esta ocasión no es del todo bueno para esta nación. Según Fitch, hay un efecto negativo en la fortaleza del peso frente al dólar. Se refiere a los ingresos petroleros, los derechos de importación y el IVA, que fueron los principales factores del bajo rendimiento de los ingresos en 2023, tienen su lado positivo. Por ejemplo, “se vieron compensados por costos de intereses reducidos en comparación con lo esperado”, cuando de pagar la deuda del país.
En ese contexto, “eso significó que la consolidación fiscal fue significativa en 2023, ya que el déficit del gobierno central se redujo en 1 punto porcentual del PIB”.
Pero están los resultados de las dos últimas reformas tributarias
Fitch también puso en el visor que los beneficios fiscales de las reformas fiscales aprobadas en 2021 y 2022 también se están sintiendo.