Especial Líderes Empresariales

Carlos Ignacio Gallego: el líder que convirtió lo “imposible” en éxito para Nutresa

Ingeniero civil de la Universidad Eaift, magíster en administración de empresas, con varios cursos en prestigiosas universidades internacionales, Carlos Ignacio Gallego ha logrado como presidente del Grupo Nutresa potenciar el talento de los más de 48.000 colaboradores para llevar la organización a otro nivel.

Redacción Semana
13 de diciembre de 2024
Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa.
Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa. | Foto: Nutresa

Carlos Ignacio Gallego asumió la presidencia del Grupo Nutresa en un momento decisivo. A la organización llegó como ingeniero de planeación técnica y fue escalando hasta el punto más alto justo en el momento en que entró un nuevo inversionista. Han sido tiempos desafiantes, pero igualmente satisfactorios porque las metas fijadas a 2030 están cada vez más cerca de lograrse y la organización hoy es un modelo de sostenibilidad en la industria.

¿Cuál ha sido el secreto para tener una carrera exitosa en el Grupo Nutresa?

CARLOS IGNACIO GALLEGO: Soy un apasionado por trabajar con la gente y es lo que he hecho durante toda mi carrera. Me gusta acompañar el desarrollo de las personas y creo que esta es una de las principales responsabilidades de los líderes. Me gustan también los retos grandes, las apuestas complejas, las cosas que la gente dice que son imposibles de lograr y aquellas encrucijadas que nos obligan a ir más allá y reinventarnos. Esa combinación de trabajar con las personas –tanto en el interior como por fuera de la empresa– y afrontar retos complejos, es la que me ha permitido construir esta carrera.

¿Cómo es liderar una compañía de más de 48.000 colaboradores?

C.I.G.: Es una bonita oportunidad y una gran responsabilidad de inspirar y convocar a nuestros equipos para alcanzar sueños comunes. En Nutresa contamos con un modelo de liderazgo soportado en talentos que promueven el desarrollo y le permiten a la organización avanzar, crecer y cumplir sus objetivos. En entornos tan retadores como los actuales, promovemos un liderazgo con claridad de propósito, con respeto por el otro, pensamiento global, visión sostenible y habilidades para gestionar los cambios.

¿Qué ha sido lo más desafiante desde que la compañía cambió de dueño?

C.I.G.: Veo la llegada de los nuevos inversionistas al Grupo Nutresa como una enorme oportunidad, un voto de confianza en el proyecto empresarial y en el talento que trabaja con nosotros.

El grupo hoy distribuye productos en más de 80 países, ¿cuál ha sido la fórmula para expandirse con éxito?

C.I.G.: El modelo de internacionalización de Nutresa nos ha permitido consolidar una presencia geográfica importante en nuestra región estratégica, es un modelo dinámico que ha evolucionado gradualmente y considera cinco bloques no excluyentes: Exportaciones a terceros, alianzas con compañías locales complementarias, establecimiento de redes de distribución propias, adquisición o construcción de plataformas de producción propias, y construcción de conocimiento sobre clientes, compradores y consumidores para formular ofertas de valor más sofisticadas, que permitan ganarnos su preferencia. El éxito de este modelo radica en varios factores: un respeto grande por lo local, comprensión de los otros mercados, atreverse a formular planes de largo plazo y ejecutar bien en el corto plazo, construir ofertas de valor realistas e invertir en los canales. Finalmente, es clave la humildad para aprender y desarrollar nuevas capacidades y valorar el talento local.

¿A qué nuevos mercados le están apuntando?

C.I.G.: Para escoger las nuevas geografías buscamos que los mercados sean de un tamaño importante; que las condiciones internas del país sean las apropiadas y que la geografía nos permita la aplicación y el desarrollo de capacidades. Mantenemos igualmente regiones en estudio para determinar en qué momento se presentan oportunidades de ingreso. Actualmente, nuestra primera en ventas es Colombia, en donde tenemos 60 por ciento de las ventas totales; la segunda es Estados Unidos, la tercera es Centroamérica y la cuarta es Chile.

Hoy los consumidores están más preocupados por la sostenibilidad y por adquirir hábitos que contribuyan al cuidado del ambiente. ¿Cómo se han sintonizado con esta tendencia?

C.I.G.: La sostenibilidad es el marco de actuación del Grupo Nutresa y se fundamenta en la búsqueda del progreso de las personas a través del desarrollo integral de capacidades, la seguridad alimentaria y los negocios inclusivos; y en la preservación del planeta mediante soluciones circulares, ecoeficiencia y abastecimiento responsable. La sostenibilidad hace también parte de la propuesta de valor que se entrega a los consumidores, clientes y compradores. Desde nuestra estrategia a 2030 nos hemos comprometido, por ejemplo, a que el ciento por ciento de nuestros empaques sean reciclables, reutilizables o compostables; reducir 40 por ciento las emisiones de alcance 1 y 2 por tonelada producida; y tener el ciento por ciento de materias primas abastecidas productiva y sosteniblemente. Igualmente, el Grupo Nutresa definió una estrategia de marcas con propósito con la firme convicción de aportar a la sociedad y contribuir al cierre de brechas en materia de sostenibilidad.

En tiempos en que los supermercados ofrecen una variedad cada vez mayor de productos, ¿cuál es el valor agregado de Nutresa?

C.I.G.: Nutresa es una organización centrada en las personas y busca ser el mejor aliado para que alcancen sus aspiraciones de nutrición, bienestar y placer a través de la alimentación. Para ello, Nutresa ofrece en los mercados donde actúa productos y experiencias de alta calidad, con la disponibilidad y asequibilidad necesarias, y un excelente nivel de servicio.

Si pudiera compartir tres lecciones de liderazgo con las nuevas generaciones de empresarios y emprendedores en Colombia, ¿qué les diría?

C.I.G.: Más que lecciones, preferiría recordar las que considero son las principales responsabilidades de un líder: acompañar el desarrollo de otros, construir confianza, buscar todos los días un propósito superior que nos una y le dé sentido a lo que hacemos y mantener viva la esperanza.

Han sido años desafiantes para el sector empresarial por cuenta de la economía y factores políticos internos y externos, ¿cómo ve las perspectivas para 2025?

C.I.G.: La gestión en entornos de mayor turbulencia exige el desarrollo de capacidades que permitan sobrevivir y ser exitosos en esas condiciones, y en eso estamos enfocados: en ser un grupo líder en sostenibilidad, que genere desarrollo social, ambiental y económico, y que contribuya al bienestar de todos nuestros grupos relacionados. Vemos el 2025 en Colombia como un año de transición, con menor inflación, tasas de interés más bajas y una recuperación gradual del consumo interno.