José Armando García, director general de Ford Motor Colombia.

ECONOMÍA

Ford le apuesta a los vehículos híbridos para crecer en Colombia

En medio de la pandemia, la compañía sumó a su portafolio dos vehículos híbridos con los que espera conquistar este segmento en el país, en el que tiene una participación del 17,4 %.

25 de agosto de 2020

Aún en medio de la incertidumbre, el sector automotor no se ha quedado quieto y en la cuarentena ha mostrado sus apuestas para la recuperación y reactivación de la industria que también ha sentido los efectos de la covid-19.

Según datos de Andemos, durante julio, las ventas de vehículos en el país se han recuperado. En el séptimo mes del año se registraron 14.481 vehículos nuevos, cifra que equivale a un crecimiento del 20,9 por ciento frente a los resultados obtenidos en junio.

“El mercado automotor colombiano continúa su recuperación gradual a pesar de los cierres parciales en Bogotá, Medellín, Valle de Aburrá y Barranquilla”, señala el informe de la Asociación. 

En los últimos cuatro meses, reconocidos fabricantes han presentado al mercado nuevos modelos de vehículos con los que esperan conquistar a un consumidor que, pese a que está golpeado en sus ingresos, busca una alternativa para movilizarse de manera segura en la pandemia. 

El más reciente fue el gigante estadounidense Ford, que presentó en Colombia una nueva línea de camionetas híbridas y con la que llega formalmente a conquistar este segmento del mercado. 

Según Jose Armando García, director nacional de Ford Motor Colombia, esta movida confirma y ratifica el compromiso de la marca con la estrategia electrificación de Suramérica. De igual manera, demuestra que, pese a la actual situación, el país sigue siendo un mercado importante para la marca. 

“Colombia es el cuarto país más importante de la región y en ese sentido no queremos quedarnos atrás en entregarle al consumidor estas nuevas noticias que van en sintonía con lo que el mundo necesita”, afirmó. 

La compañía había lanzado en abril de este año la Ford Escape Híbrida Titanium 4X4, con la que esperaba llegar formalmente al país en este segmento. Hoy, casi cuatro meses después, continúa mostrando sus cartas con la presentación de una nueva versión de Ford Escape SE Sport 4x2 Híbrida. 

Según García, esta nueva versión cuenta con un paquete inédito de tecnologías que la convertirán en una de las mejores alternativas del mercado. Así las cosas, la nueva versión está equipada con uuna motorización completamente híbrida, la cual incluye un motor eléctrico capaz de propulsar por sí solo el vehículo, y un motor a gasolina 2,5L de ciclo Atkinson, que conjuntamente desarrollan una potencia de 200hp. 

La camioneta está disponible en los concesionarios del país y puede conseguirse desde los 120 millones de pesos. “Esta nueva versión permite al usuario acceder en materia de combustible, en materia de reducción de emisiones contaminantes del día a día, además les brinda beneficios como la exención del pico y placa en algunas ciudades. 

Al respecto, la movilidad limpia sigue siendo la perla de la corona en el mercado de vehículos con un crecimiento del 107 por ciento en julio frente al mismo mes del año pasado y una variación positiva de 87 por ciento en los primeros 7 primeros meses del año con 2.198 unidades. 

Precisamente, es este auge el que quiere aprovechar Ford, tanto en Colombia como en Latinoamérica. De acuerdo con el director nacional de la compañía, están conscientes de los retos que se vienen en adelante, de reducir el efecto contaminante de la industria, y esa es la razón por la cual están complementando su portafolio a nivel local y regional.

Los híbridos son la punta de lanza de este cambio y con estos lanzamientos entramos a un mercado que sin duda marcará el futuro de la industria”, afirmó. 

Actualmente, la participación de Ford en Colombia en el segmento de híbridos es del 17,4 por ciento y, aunque es un segmento pequeño, esperan que con estos lanzamientos el porcentaje sea aún mayor. Incluso, aseguran que en solo dos meses de su lanzamiento la Ford Escape Híbrida se convirtió en la más vendida del mercado colombiano.

“Este lanzamiento viene a complementar un segmento nuevo y que irá creciendo de forma gradual. El éxito inicial de la primera versión nos llena de optimismo”, afirmó. 

La compañía tiene proyecciones muy conservadoras para la industria debido a la difícil situación que ha tenido por cuenta del coronavirus. García destacó que el 2020 mostró bastante optimismo en su arranque, incluso las cifras iban en crecimiento en comparación con el inicio del 2019. Sus proyecciones de ventas eran cercanas a las 280.000 unidades. 

Sin embargo, con la llegada de la pandemia la tendencia cambió y ahora proyectan que a finales del 2020 la industria alcance las 170.000 unidades. 

Ahora se encuentran evaluando no solo el efecto general de la crisis sanitaria sino también el efecto de las cuarentenas por localidades (para el caso de Bogotá) y en general las restricciones en las diferentes ciudades que no dejan de tener un impacto negativo en materia comercial de las compañías del sector.

García señaló que una vez se supere el pico en las ciudades capitales, se espera que la tendencia positiva en materia de ventas se recupere. “Esperamos un cierre de año a niveles de ventas más normales. Sabemos que las familias tendrán niveles de afectación y nos preocupa altamente el nivel de desempleo en Colombia. Tenemos que trabajar unidos para recuperarnos”, dijo García.