Según datos de Credibanco, el mayor número de compras se realizaron el 23 de diciembre, cuando se facturaron $ 283.000 millones. | Foto: Karen Salamanca

COMERCIO

Casi 80 % de las compras navideñas se hicieron de manera presencial, pese a la pandemia

Al parecer el coronavirus no evitó que los colombianos se movilizaran masivamente a los establecimientos de comercio para hacer sus compras navideñas.

7 de enero de 2021

Debido al alto nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos y a un aumento acelerado en la positividad, esta semana los alcaldes de varias ciudades del país, iniciando Bogotá, empiezan a imponer medidas más estrictas de esta segunda ola de contagios.

Hoy, es claro que las reuniones familiares de diciembre, las aglomeraciones en algunas zonas del país y las fiestas clandestinas que fueron el común denominador en diciembre están pasando factura.

Si bien se pensaba que por la pandemia y el auge del comercio electrónico muchas familias harían sus compras navideñas por internet, esto no sucedió. Un informe revelado por Credibanco reveló que solo el 21 % de las compras de la temporada navideña se hicieron por canales digitales.

Algunos consideran que propuestas como la del día sin IVA tienen impacto económico favorable, pero son populistas.

Las ciudades que más compraron por internet fueron Bogotá (50 %), Medellín (26 %) y Cali (12 %). Estas capitales concentraron el 88 % del total de las compras por comercio electrónico.

También quedó en evidencia que, a pesar de las medidas que se tomaron para evitar aglomeraciones como los horarios extendidos y el adelanto de la prima navideña, el mayor número de compras se realizaron el 23 de diciembre, cuando se facturaron $283.000 millones.

El 39 % de la facturación se concentró en la categoría otros, seguida de almacenes por departamento con un 21 %. Curiosamente, la que menos representatividad tuvo fue tecnología y comunicación.

Como era de esperarse, la capital del país fue la ciudad que registró una mayor participación en la facturación, con un peso del 50 %, mientras que Barranquilla fue la que tuvo menores índices de representatividad.

Con este panorama, hay una alta probabilidad de que hoy estemos sufriendo las consecuencias de las actividades propias de la temporada de final de año.

No obstante, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, considera que lo que vive hoy la ciudad no solo es el resultado de las reuniones familiares, las vacaciones y las compras navideñas. La mandataria fue más allá y aseguró que es posible que la nueva variación del virus que fue descubierta en Inglaterra ya esté rondando en la ciudad.

Sin embargo, el Gobierno y el Instituto Nacional de Salud le salieron al paso a estas afirmaciones y aseguraron que no hay evidencia científica que permita llegar a esta conclusión.

Pero al margen de las posibles causas de la preocupante situación, los cierto es que varias ciudades inician el año con nuevas medidas restrictivas similares a las que se adoptaron al inicio de la pandemia.

En Bogotá habrá restricción total de la movilidad desde este jueves 7 de enero a medianoche, hasta el martes 12 de enero a las 4 a. m. Por otro lado, habrá toque de queda nocturno entre el martes 12 de enero hasta el domingo 17 de enero en el horario comprendido entre las 8 p. m. y las 4 a. m.

Asimismo, el Distrito anunció que las medidas de cuarentena estricta en Usaquén, Suba y Engativá se mantendrán hasta el próximo 17 de enero a las 11:59 p. m., y entrarán en cuarentena estricta Kennedy, Fontibón y Teusaquillo a partir de este 12 de enero y hasta el 21 de enero a las 11:59 p. m.