MINERÍA

Cerrejón cerró el 2020 con la cifra más baja de exportaciones

La compañía minera exportó tan solo la mitad de la cifra alcanzada en el 2019.

14 de enero de 2021

Según dieron a conocer en un comunicado, las exportaciones del 2020 cerraron en 13,6 millones toneladas de carbón. Esta cifra representa la más baja de los últimos 18 años.

Además dejan en evidencia una disminución del cerca del 50% con respecto a las exportaciones logradas en el 2019, cuando salieron del país 26,3 millones de toneladas.

En cuanto a la producción, lograron terminar el año con 12,4 millones de toneladas. Esta también tuvo una disminución importante si se considera que en la vigencia anterior habían producido 25,8 millones.

El 2020 no fue un año fácil para el Cerrejón. La pandemia, la caída mundial en la demanda del Carbón y un paro de trabajadores le dieron un golpe a la producción del la compañía.

“2020 ha sido uno de los años más difíciles en la historia de Cerrejón, debido a la reducción de la demanda de carbón en su mercado natural, la caída de los precios, los fallos judiciales que no han permitido acceder a reservas de carbón más rentables, la disminución de actividades por más de 40 días para implementar las medidas de seguridad requeridas para reducir el riesgo de contagio del COVID-19 y los 91 días de huelga.”, indicó la compañía.

Puerto Bolívar, de El Cerrejón, es hasta el momento el único terminal portuario del país exclusivo para transportar carbón.

Para que esta situación no se repita en el 2021 y hacerle frente al comportamiento del mercado de carbón a nivel mundial, explicaron que están implementando un plan de transformación desde hace varios meses, con el que buscan adaptarse a las nuevas realidades y ser mucho más competitivo.

“Estamos enfrentando grandes retos que nos han puesto ante una situación nunca vista en Cerrejón. Estamos seguros de que con el compromiso y apoyo de cada uno de nuestros colaboradores, y en alianza con las comunidades y las autoridades locales y nacionales, seremos capaces de transformarnos y ajustarnos a esta realidad para que podamos continuar aportando beneficios y bienestar a miles de empleados, sus familias, las comunidades, La Guajira y Colombia”, puntualizó Claudia Bejarano, Presidenta de Cerrejón.

Sin duda, la huelga impulsada por Sintracarbón explica gran parte de este resultado, pues fueron más de 90 días (la más larga en los 35 años de presencia de la compañía) en donde las operaciones sufrieron una afectación importante y apenas hasta el pasado mes de diciembre, la compañía logró llegar a un acuerdo con el sindicato y firmaron la nueva Convención Colectiva.

Como resultado de este nueva de convención, anunciaron la conversión de 100 contratos de trabajadores de término fijo a indefinido.

También reengancharon a 200 trabajadores que se les había terminado el contrato a término fijo y se comprometieron a seguir prestando el servicio de transporte terrestre diario en toda la Guajira y Valledupar, y Barranquilla. Asimismo, indicaron que darán 700 préstamos de vivienda y un ajuste salarial equivalente al IPC.