Home

Economía

Artículo

| Foto: Esteban Vega

ECONOMÍA

La economía colombiana cayó 16,6 % en mayo

Si bien la cifra se mantiene en terreno negativo, es mejor a la registrada en abril pasado. Según el Dane, actividades como la construcción y las manufacturas han tenido recuperaciones importantes.

17 de julio de 2020

La economía colombiana mejoró levemente en mayo pasado, a pesar de que buena parte del país aún estaba en cuarentena estricta para contener la propagación del coronavirus.

Así lo confirmó este jueves el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien dijo que el PIB nacional cayó 16,6 por ciento en el quinto mes del año frente al mismo periodo del año pasado.

"El grupo que más aportó al crecimiento negativo de la economía son las actividades terciarias, que incluyen la generación de energía, gas y agua; comercio y transporte; almacenamiento y alojamiento; restaurantes y comidas, entre otras", explicó el funcionario.

Vale recordar que en abril, la actividad productiva perdió 20,5 por ciento, lo cual llevó a que en lo corrido del año hasta ese mes cayera 4,4 por ciento. Esto quiere decir que, si bien en mayo el dato siguió en terreno negativo, el resultado fue mejor al registrado un mes atrás

De hecho, se registró una mejora de casi cuatro puntos porcentuales entre un mes y otro, lo cual se explica por las medidas de desconfinamiento que se han decretado en el país, con el fin de balancear el cuidado de la salud y la recuperación económica.

La economía sintió en mayo una recuperación, según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE). Esto coincide con el levantamiento de algunas medidas de confinamiento.

"Cuando analizamos las variaciones intermensuales (comparativo mes a mes) rápidamente vemos que mayo presenta un crecimiento de 5,1 por ciento frente a abril", añadió el director del Dane.

Esto, añadió Oviedo, responde en buena medida a los mejores comportamientos registrados por parte de las industrias manufactureras y de comercio, que tuvieron pérdidas menos profundas entre un mes y otro.

Así las cosas, en lo corrido del año hasta mayo, el PIB del país cayó 7 por ciento.

El próximo mes será determinante para el análisis económico nacional, teniendo en cuenta que se conocerá el dato de crecimiento económico del segundo trimestre del año, el peor en la historia del país.

Así lo ha dicho el propio Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, donde proyectó que el PIB habría caído 17,2 por ciento entre abril y junio de 2020.

Al final del día, la cifra concreta que se registre dependerá de qué tan duro haya sido el impacto de la cuarentena en los distintos sectores económicos y el coletazo positivo de las medidas de desconfinamiento.