Telecomunicaciones
Claro no aprende, sancionado otra vez
La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó la empresa con una multa por $283,3 millones porque sigue vendiendo celulares con las bandas bloqueadas. También abrió otra investigación a esta empresa y a Movistar, por no permitir a los usuarios, en ciertos casos, la portabilidad.
Las anteriores actuaciones van en contravía de lo dispuesto en materia de equipos terminales por el artículo 105 del Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones, Resolución CRC 3066 de 2011, modificado por el artículo 8º de la Resolución CRC 3136 de 2011, y por las cuales esta Superintendencia ya lo había sancionado anteriormente en repetidas ocasiones.
Debe resaltarse que por dicho comportamiento, la sociedad investigada no sólo vulnera lo dispuesto por la citada norma, sino también desconoce el principio rector de libre elección enunciado en el artículo 4º y el derecho consagrado a favor de los usuarios de servicios de comunicaciones en el artículo 10 numeral 1º literal q) del Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones, consistentes en que le corresponde de manera exclusiva al usuario, tanto al momento de la oferta, como de la celebración del contrato y durante la ejecución del mismo, elegir y usar con cualquier proveedor el equipo terminal de su elección.
Tal como lo ha afirmado la CRC en relación con la circular 100 de 2012: “si un usuario adquiere un equipo nuevo, sin importar el plan, la modalidad de contrato o el equipo, dicho equipo debe ser entregado, sin ningún tipo de bloqueo para que funcione en cualquier red en Colombia.”
Igualmente la SIC, con ocasión de tres (3) denuncias de usuarios inició dos (2) investigaciones administrativas adicionales en contra de la sociedad Colombia Telecomunicaciones S.A., Movistar, mediante Resoluciones No. 44451 y No. 44441 de 27 de julio de 2012, por la supuesta venta de equipos terminales bloqueados sin atender las solicitudes de desbloqueo.
A esto se suman tres demandas contra operadores que actualmente están en curso por supuestamente haberse impedido la portación de los usuarios a otras redes.