EMPRESAS
Claudia López propone hipotecar ISA y Ecopetrol
La alcaldesa de Bogotá enciende de nuevo la polémica.
En una entrevista el martes en Pregunta Yamid, del noticiero CM&, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, propuso hipotecar ISA y Ecopetrol para obtener un crédito de 50 billones de pesos con el Banco de la República. Sugirió al Gobierno Nacional que le solicite al Banco de la República un crédito de largo plazo, a 50 años, “poniendo como colateral los dos grandes patrimonios de los colombianos, que son Ecopetrol e ISA”.
Su idea no es novedosa. Es libro de texto de la retórica venezolana. En 2016, PDVSA utilizó las acciones de la refinería Citgo, uno de los activos más estratégicos de Venezuela, como garantía para obtener préstamos por un total de US$4.300 millones. Por incumplir el pago, esas acciones son objeto de un proceso de litigio.
Todavía no es claro cómo la alcaldesa pretende hipotecar las acciones de Ecopetrol, una empresa listada en la bolsa de Nueva York y que cuenta con inversionistas institucionales. ¿Qué pasaría con la confianza inversionista?
En enero, en entrevista con SEMANA, el candidato presidencial Gustavo Petro propuso una emisión de 15 billones de pesos mensuales por cada nuevo episodio de cuarentena y destinarla a fortalecer los programas de subsidio directos, como Ingreso Solidario o el subsidio a la nómina a las pymes, pero elevando el valor de las ayudas.
“Colombia tiene que emitir créditos del Banco de la República al Estado colombiano. Esta emisión no puede ir a parar, en primer lugar, a la banca privada. (...) Sino tiene que ir, vía el Estado, al subsidio real de las familias y, sobre todo, de la economía informal para poder sostener las cuarentenas”.
La propuesta de la alcaldesa se da tras conocerse el desplome en la aprobación de su gestión. Así lo puso de presente la más reciente encuesta de Invamer, en la que se ve su caída. En menos de un año, el rechazo a su gobierno se disparó del 9 al 43 %, y la aprobación a su tarea se vino a pique al pasar del 89 al 52 %, una caída de 37 puntos porcentuales. Los datos muestran, igualmente, que solo dos de cada diez ciudadanos creen que las cosas en la ciudad están mejorando.
No es la primera vez que Claudia lanza propuestas inverosímiles. A comienzos de la pandemia, prometió que por un tiempo no se cobrarían servicios públicos domiciliarios en la capital para todos los estratos. “Vamos a suspender el pago de servicios públicos porque toca, porque cómo le pedimos (a la gente) que pague algo recurrente si no está pudiendo generar ingresos.”
Agregó: “Usted, tranquilo. De hecho, va a tener alimento para su familia. Y en ese mes, del 20 de marzo al 20 de abril, por lo menos la ciudad de Bogotá no cobrará servicios públicos domiciliarios.” Al final no cumplió.
Mientras la alcaldesa se sigue enfrascando en controversias, la inseguridad en Bogotá está desbordada. De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio, el 76 por ciento de los ciudadanos considera que la ciudad es insegura. En el caso de las mujeres, la situación es crítica: para ocho de cada diez la inseguridad se deterioró.
En términos económicos, Bogotá afronta una situación compleja. Los datos oficiales más actualizados revelan que más de 37.000 empresas cerraron sus puertas en Bogotá. Además, las cifras sobre el empleo preocupan. El DANE reportó en su último informe que la tasa de desempleo en la capital aumentó al 21,6 %, por encima del promedio de las restantes 13 ciudades y áreas metropolitanas (19,5 %).
“Bogotá tuvo el peor desempeño entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas al incrementar su tasa de desempleo en 7,1 puntos porcentuales en el trimestre noviembre 2020-enero 2021, en comparación con el periodo noviembre 2019-enero 2020”, advirtió el DANE.
La alcaldesa fue elegida para gobernar, no para hacer campaña.