ECONOMÍA
Colombia le ganó a Panamá en disputa por importación de textiles y calzado
Después de varios años de controversia, el país por fin logró una victoria en su defensa de la producción nacional frente a las mercancias que llegaban con precios irrisorios desde el vecino país.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) acaba de darle la razón a Colombia en la aplicación de medidas especiales para la importación de textiles, prendas de vestir y calzado provenientes de Panamá.
Al fallar un litigio que enfrenta a los dos países desde hace varios años, la autoridad mundial de comercio señaló que las normas aplicadas por el gobierno colombiano son compatibles con las obligaciones del país ante la OMC. Este mecanismo fue diseñado por el anterior director de la Dian, Santiago Rojas, y el equipo del Ministerio de Comercio liderado por la ex ministra María Claudia Lacouture y su viceministra de comercio exterior Olga Lucía Lozano, quien hace unos años se desempeñó como embajadora ante la OMC.
Puede leer: El sector hotelero le apuesta a las ciudades intermedias
Esta es la primera gran batalla que gana el país en su lucha por la defensa de la producción nacional. Desde hace varios años el gobierno ha impulsado medidas para proteger a los productores de textiles, confecciones y calzado afectados por la llegada de productos procedentes de Panamá a precios excesivamente bajos, provenientes de la zona libre de Colón y que afectan sensiblemente a los industriales colombianos.
Esta decisión valida el procedimiento adoptado por Colombia luego de que el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC le pidiera al país en 2015 adoptar algunas recomendaciones. En ese momento la entidad que vigila las normas de comercio mundial señaló que con los Decretos 074 de 2013 y 456 de 2014, “el país había adoptado medidas contrarias a las normas de la OMC al establecer aranceles que, según la aplicación, podían superar los aranceles consolidados” dijo en un comunicado el ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, al resaltar hoy el fallo.
Le sugerimos: Así se fortalece el clúster textil de Antioquia
Para cumplir con esas recomendaciones, dice el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia expidió el Decreto 1744 de 2016, que definió un arancel ad valorem para estos productos cuando se importen por debajo del umbral que allí se establece.
La decisión de la OMC es interpretada como un “respaldo a las medidas adoptadas por el país con miras a lograr una mayor protección y control frente al comercio ilícito”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
El funcionario añadió que por esta razón “dentro de las relaciones renovadas con Panamá, los ministros de Comercio de ambos países venimos trabajando en aunar esfuerzos para fortalecer los mecanismos de cooperación a fin de proteger a nuestros países contra actos que puedan afectar el importante comercio bilateral que tenemos”.