TRANSFORMACIÓN DIGITAL
‘Colombia necesita más avances en la regulación de la economía digital’
Durante el Foro Colombia 2021 expertos dieron un balance sobre la transformación digital que vivió el país por cuenta de la pandemia y los retos que se vienen para que el sector tecnológico juegue un papel relevante en la recuperación económica.
Sin duda alguna la pandemia fue el gran acelerador de la transformación digital de la que hace años se venía hablando en el mundo.
El confinamiento y en general las medidas tomadas por los gobiernos para mitigar la propagación del coronavirus, propiciaron un momento ideal para que las soluciones tecnológicas despegaran y la adopción de estas fuera mucho mayor y de manera acelerada.
Se vio una ola de teletrabajadores, estudiantes aprendiendo en internet, compras online, uso de servicios financieros en línea y citas médicas virtuales. A esto se une que las empresas vivieron de primera mano los beneficios de la tecnología para su operación y eso dejó en evidencia que solo aquellas que se montaran en este bus lograrían sobrevivir a una crisis económica sin precedentes.
Pero en este proceso también quedaron en evidencia las brechas y los retos que aún tienen que enfrentar los diferentes países del mundo para lograr una transformación digital y que esta tenga un impacto positivo en la recuperación económica que se avecina.
Precisamente, ese fue uno de los temas que abordó el Foro Colombia 2021 durante el panel Digitalización y Transformación Digital: una ventana de oportunidades para la economía, en el que participaron Ángel Melguizo, vicepresidente de asuntos externos y de regulación de AT&T Directv Latin America; y Víctor Muñoz, consejero presidencial económico y transformación digital.
En el encuentro, los expertos no solo dieron un balance positivo de lo sucedido en materia de transformación digital durante el 2020 en Colombia y América Latina sino que también reflexionaron sobre la importancia de direccionar al país hacia una regulación moderna y equilibrada de la economía digital.
Para Ángel Melguizo, vicepresidente de asuntos externos y de regulación de AT&T Directv Latin America, los avances que se dieron en materia digital durante el año pasado son positivos. Destacó el papel de las empresas de telecomunicaciones que gracias al despliegue de infraestructura resistieron el alto tráfico que se presentó de un día para otro; así como la consolidación de las plataformas para trabajar, estudiar y hacer transacciones financieras que ya operaban en el país, y la fluida colaboración entre el sector público y privado para hacer frente a la contingencia y planear la reactivación.
Pero hizo hincapié en que estos avances dejaron a la luz una serie de brechas que se deben cerrar. Mencionó la conectividad en el país, asegurando que no se puede seguir conectando a uno de cada tres colombianos a este servicio y que sin duda esta falta de acceso ha tenido un efecto en las brechas sociales y para dar un ejemplo del impacto que esto genera, citó el caso de los estudiantes que tuvieron el beneficio de conectarse a internet para recibir sus clases, frente a aquellos que no contaban con esta posibilidad.
Señaló la existencia de brechas productivas asegurando que “aunque todas las empresas colombianas están conectadas a internet, solo 4 de cada 10 lo usan para comprar bienes intermedios o desarrollar procesos de automatización y digitalización de sus operaciones”.
Y finalmente resaltó una brecha en los servicios y agendas digitales de los sectores públicos. Aquí, afirmó que si bien fue un aspecto generalizado en América Latina, Colombia logró destacar pues contaba con una agenda de transformación digital y con un presupuesto para ponerla en marcha.
Precisamente Víctor Muñoz, consejero presidencial económico y transformación digital, afirmó que Colombia desde el 2018 cuenta con una política pública de transformación que facilitó hacerle frente a la pandemia.
En ese sentido destaca cómo algunas empresas estaban preparadas para las ventas en línea. Recordó cifras como que antes de la pandemia el país registraba unas 350 mil transacciones en el comercio electrónico, y en fechas como el día sin IVA se llegó a 1,5 millones de transacciones.
“La pandemia nos mostró quiénes estaban listos y quienes no para esta transformación digital. En el comercio electrónico evidenciamos por ejemplo, que pese a tener un gran tamaño muchas de las grandes empresas no estaban listas o no se adaptaron para este cambio tecnológico”, dijo.
También resaltó los resultados en materia de telemedicina donde se pasó de realizar un millón de consultas vía internet a más de 13 millones en octubre del 2020, afirmando que sin los avances que ha tenido Colombia en materia de infraestructura y tecnología en los últimos años esto no se habría logrado.
Finalmente, afirmó que el Estado comprobó que “sí puede comportarse como una startup”, es decir, hacer procesos rápidos, innovadores y de trabajo en conjunto para hacer frente a momentos coyunturales como el actual. “Pusimos en marcha la ruta de digitalización 20 veces más rápido”, mencionó.
2021 el año de la regulación
Uno de los puntos más críticos que ha tenido la transformación digital ha sido el de la regulación, y para los dos expertos este será un tema clave que se deberá tocar en este 2021.
El ejecutivo de AT&T considera que Colombia debe dar un salto basado en la juventud, la pasión por la tecnología y la urbanidad para lograr una transformación digital efectiva y que tenga un impacto en la futura recuperación económica.
Pero para dar ese salto es necesario que el país modernice sus reglas e instituciones. Melguizo afirma que hay que avanzar hacia una regulación de la economía digital “sin dramatismos”, que esté al día con los avances tecnológicos y que nivele la cancha competitiva entre plataformas y empresas que están adoptando la tecnología. Esto incentivaría inversiones y desarrollos en el país.
Melguizo considera que para llegar a una regulación moderna e inteligente para la economía digital, es necesario aprender cómo funciona y no copiar y pegar la regulación analógica a los nuevos sectores. Además, debe tener un principio de globalidad.
Destacó que Colombia, en el marco de esta discusión, debe poner sobre la mesa temas como la seguridad de los datos y la ética de la Inteligencia Artificial, la propiedad intelectual y un marco fiscal innovador.
Sobre este tema, Víctor Múñoz afirmó que en el ámbito regulatorio Colombia ha venido avanzando y que herramientas como los sandbox que se implementaron en la Superintendencia Financiera y que están plasmados en la ley de emprendimiento aprobada a finales del 2020 por el Congreso de la República, y los cuales permitirán dar un marco normativo moderno y pertinente para el desarrollo de la economía digital del país.
De igual manera, aseveró que este año el Gobierno estará comprometido y liderará la regulación del trabajo en plataformas digitales como Rappi o Uber.
¿Más impuestos a la tecnología?
El panel concluyó con una serie de reflexiones sobre si es necesario que el país implemente un marco fiscal más duro para las empresas de base tecnológica que operen y se desarrollen en Colombia.
El consejero presidencial económico y transformación digital afirmó que en esta discusión no se debe imponer más o menos impuestos en consideración de qué tantos ingresos está generando por un momento cíclico o de crecimientos inesperados como el que está viviendo el mundo actualmente.
Al respecto, se refirió al Plan Marshall propuesto por la Alcaldía de Bogotá y en el que se incluía un impuesto a las plataformas digitales, afirmando que nunca estuvo de acuerdo pues esta “medida estaba basada en la perspectiva de que estas empresas están ganando y deben ayudar a otros”.
“Es un desconocimiento del mundo digital. Estas medidas que parten por abordar los temas de plataformas por la rentabilidad puntual que generan en un momento y no por cómo funcionan, lo que generan son desincentivos a la inversión y al emprendimiento”, resaltó.
Concuerda Melguizo, quien afirma que en momentos de debilidad económica no se suben impuestos y que estas medidas tributarias a futuro deben estar basadas en el documento que prepara la OCDE sobre el tema.
“Este no es el momento para subir ningún tipo de impuesto. Por el contrario, necesitamos generar incentivos para que las empresas inviertan, las familias tengan ingresos y los gobiernos usen adecuadamente los recursos”, señaló.