ECONOMÍA

“Colombia no podría operar sin Avianca”: Ocampo

El profesor de la Universidad de Columbia aseguró que la recesión será peor que la vivida en 1999. También propuso suspender los beneficios tributarios vigentes desde diciembre pasado.

11 de septiembre de 2020
José Antonio Ocampo, exministro y excodirector del Banco de la República. | Foto: Daniel Reina

El reconocido economista José Antonio Ocampo contó detalles de lo que pasará con la actual crisis económica y sanitaria que vive el mundo.

Durante una presentación virtual, organizada por Analdex, dijo que “Colombia no podría operar sin Avianca” y que estaba de acuerdo con el crédito aprobado por el gobierno colombiano por 370 millones de dólares. Ocampo aseguró que el crédito es la mejor manera de apoyar a la aerolínea inmersa en el capítulo de la ley de quiebras de Estados Unidos.

El profesor de la Universidad de Columbia también llamó la atención para que este tipo de auxilios se aprueben para otras aerolíneas. El catedrático aseguró que la actual recesión económica será peor que la vivida en 1999, aunque explicó que Colombia no es el peor caso en América Latina.

Para Ocampo los dos problemas más graves de la actual situación es el deterioro del mercado laboral y la drástica caída en las exportaciones.

El economista indicó que la actual crisis llega a la Región después de media década perdida, lo que representa enormes desafíos para esta esta parte del mundo.

La propuesta de Ocampo

“Este año la economía colombiana podría caer entre el 7% y 8%, muy cerca de lo proyectado por la FMI que pronostica un decrecimiento de 7,8%”, aseguró.

El economista colombiano expuso una serie de recomendaciones al gobierno y empresarios para salir de la mejor manera posible de la actual crisis. La primera es suspender los beneficios tributarios incluidos en la más reciente reforma tributaria, aprobada por el Congreso de la República en diciembre pasado.

“También se necesita una reforma tributaria estructural donde se reduzcan los beneficios tributarios”, aseguró.

Esta reforma es esencial para empezar el largo camino para reducir la enorme deuda pública que quedará luego de la pandemia. Según el Ministerio de Hacienda la deuda pública a finales de 2020 estaría sobre el 65 por ciento del PIB.

Otra de las propuestas es generar mayores beneficios de créditos para todo tipo de empresas, incluidas las grandes.

También es necesario activar planes de empleo de emergencia que podrían incluir apoyos económicos a las empresas que generen puestos de trabajo. “La inversión en infraestructura es buena, pero no es suficiente. Es necesario reforzar el apoyo a los más pobres y vulnerables mediante una renta básica”, aseguró este viernes.

Ocampo también habló de la necesidad de revertir la tendencia de la desindustrialización en el país y prestar mucha atención a la solidez del sistema de salud, el cual se ha visto en aprietos para solventar la actual crisis.

"Si hay un nuevo rebrote lo único que se puede hacer es volver a las medidas de aislamiento, así como un plan masivo de pruebas y test.

El catedrático también se refirió a la elección del nuevo presidente de BID, previsto para este sábado cuando el representante de Estados Unidos Mauricio Claver-Carone es el principal favorito.

No es buena la politización que se da en la integración regional. La Unión Europea funciona porque son compromisos de estados y no de gobiernos”, aseguró.

Por último reconoció el papel del Banco de la República en la actual crisis y cargó contra la Financiera de Desarrollo Nacional la cual ha tenido un papel poco protagónico en la actual crisis. “Se ve el trabajo de Findeter y Bancoldex, pero la FDN no sé qué está haciendo”, indicó.