Cómo lograr la felicidad con un estilo de vida saludable
Calidad de vida. | Foto: Getty Images

CALIDAD DE VIDA

Colombianos destapan sus intimidades sobre la manera en que viven ahora. El Dane presentó los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida

Se trata de uno de los estudios más completos sobre las realidades que se viven de puertas para adentro en los hogares del país.

Redacción Economía
24 de abril de 2024

Mejorar cada día para tener una cotidianidad llena de calidad de vida es una de las búsquedas de cualquier ser humano, pero es claro que en Colombia, las desigualdades socioeconómicas son marcadas.

De ahí lo clave de los resultados de la encuesta de calidad de vida que destapó el Dane este 24 de abril, estudio en el cual, los ciudadanos muestran las realidades de lo que se vive de puertas para adentro en sus hogares.

La estadística parte de que la población en el país cerró el 2023 en 52,3 millones de personas que habitan en 18 millones de hogares, con uina caractarística particular que debería ser puesta en alto relieve, de cara al debate de una reforma pensional: se sigue reduciendo el número de personas por hogar, lo que está explicado en parte por la disminución en la natalidad. En 2023, los hogares colombianos tenían en promedio 2,9 personas por cada uno.

Piedad Urdinola, directora del Dane
Piedad Urdinola, directora del Dane | Foto: Transmisión Youtube

Las mujeres, a la cabeza de los hogares

Una circunstancia particular ha sucedido con la jefatura del hogar. Mientras en 2019, las responsabilidades de las familias estaban en cabeza de las mujeres, en un 38,4 %, en 2023 hubo un aumento significativo: 45,4 %.

Más asegurados en salud

Contrario a lo que se cree, en Colombia aún faltan colombianos por entrar al sistema de salud. Pero eso si, el incremento de beneficiarios de un seguro para la atención médica se produjo y, de manera visible. En 2019, el 92,8 % estaban afiliados al sistema de seguridad social en salud y la cifra, en 2023, pasó a 95,9 %. En este componente, se destaca que en las áreas rurales es menor el número de hogares que son regentados por mujeres: 36,7 %. Pero la tendencia de dejar la carga a las damas sigue siendo igual, tanto en lo urbano como en lo rural, pues, en 2019, solo el 28,3 % de las familias eran lideradas por mujeres del campo, es decir, en realidad hubo el mismo crecimiento de esta situación en el campo y en la ciudad.

-
Propiedad de la vivienda en Colombia. | Foto: Getty Images

Propiedad de la vivienda

Durante 2023 se evidencia una situación particular con la propiedad de la vivienda. El 39,5 % de los hogares del país habitaba en ese año en un inmueble propio, porcentaje que era mayor en 2019. de 46,2 %. En ambos casos se incluye a quienes están pagando un crédito hipotecario y los que ya lo concluyeron.

Por esa circunstancia, el 40,3 % viven en arriendo, lo que en muchas circunstancias reduce su calidad de vida, lo que de alguna manera tiene relación con el hecho de que aumenta el número de mujeres cabeza de hogar, pues ellas solas tienen menos posibilidad de acceder a una propiedad.

¿Han experimentado problemas de conexión en su hogar? La ubicación del router WiFi podría ser la causa.
| Foto: Getty Images/iStockphoto

¿qué tantos están conectados?

Por todos lados se ve gente con un celular en la mano, pero aunque parezca que ya el acceso a internet es generalizado, solo alcanza al 63,9 % de los hogares. Si bien hubo un crecimiento de 4,4 % frente al año anterior, se destaca que el acceso a internet en el área rural se duplicó en comparación con el nivel registrado en 2019. Es decir, aquí se evidencia que la pandemia si obligó a acelerar el desarrollo en conectividad.

Pero eso si, este servicio evidencia un alto grado de desigualdad, principalmente regional. Departamentos como Vichada, Vaupés y Chocó tienen porcentajes de acceso inferiores a 20 %, en comparación con otras regiones como Valle, Bogotá, Meta, Quindío y Antioquia, que registran más del 70 % de hogares conectados.