ECONOMÍA

Visitas, otra forma de desacato al aislamiento social en cuarentena

Encuesta de la firma Yanhaas le tomó el pulso a lo que hacen los ciudadanos para activar la vida social, aún restringida por la pandemia. He aquí los resultados.

20 de agosto de 2020
| Foto: Getty Images

Después de casi medio año en cuarentena, ya sea de manera estricta o parcial, es común escuchar que las familias están cansadas de las restricciones para realizar reuniones y contactos sociales. Sin embargo, en la medida en que se establecen directrices para volver gradualmente a la nueva normalidad, los colombianos están retomando los encuentros o, por lo menos, la vida al aire libre. En parte, para evitar efectos sobre la salud mental debido al estrés.

Si bien las fiestas están prohibidas y muchos continúan realizándolas a hurtadillas, la necesidad humana de compartir con sus semejantes está aflorando.

La firma encuestadora Yanhaas indagó sobre la regla de la norma social que se establece en Colombia, dentro de la llamada nueva normalidad.

De las respuestas ciudadanas a los encuestadores, los investigadores hallaron que la actividad social que está a la cabeza en la cuarentena es la de recibir visitas, elegida por el 39 por ciento de los encuestados.

En segundo lugar se ubicó la actividad de hacer visitas, según el 30 por ciento de los que contestaron la encuesta.

Y el tercer lugar, con un 22 por ciento, lo ocupa una actividad deportiva que fue autorizada recientemente: la salida en bicicleta, con la cual los ciudadanos aprovechan para ir en grupos de dos o más y así desfogar las ganas reprimidas de hablar.

De acuerdo con lo establecido en el informe de Yanhaas, "la regla de la norma social ayuda a explicar el comportamiento de desacato al aislamiento y el distanciamiento social".

Según los expertos de esta firma encuestadora, “al cerebro le gusta hacer lo que los demás hacen, le gusta validar que hace lo mismo que otros”.

En consecuencia, a la voz de ciudadanos haciendo fiestas, incrédulos con la realidad de la pandemia, se unen y promueven hechos como el ocurrido recientemente en el departamento del Magdalena, donde murieron cinco personas de una misma familia, reunidos alrededor de una visita para celebrar el cumpleaños número 100 de uno de sus integrantes.

"Las personas sienten mayor confianza al seguir el ejemplo de otras, se promueve el interés propio y se corre menos riesgo de desaprobación social", concluye Yanhaas.

Hay que señalar que esta firma, en la misma investigación, indagó por una variedad de temas coyunturales, como canales de compra y productos que más están demandando los colombianos. Se destaca, en particular, que el 55 por ciento de las personas que participaron en el estudio manifiesta interés por utilizar servicios de consejería para el manejo del estrés y la salud mental.