VIAJES
Colombianos podrán renovar el pasaporte por internet
La Cancillería prepara una resolución que permitiría digitalizar este trámite. Para reclamarlo, se podría ir presencialmente o solicitarlo a domicilio.
Algo muy esperado por millones de viajeros al exterior. El plan de digitalización del Gobierno, que busca que miles de trámites puedan realizarse por internet, tuvo un impulso por cuenta de la pandemia. Las medidas de confinamiento y el necesario distanciamiento social aceleraron las tareas para que la interacción con el Estado pueda realizarse de manera remota.
Con esto en mente, la Cancillería avanzó en la implementación de un sistema electrónico para que los colombianos puedan renovar sus pasaportes de manera electrónica, sin necesidad de hacer presencia física.
Así lo deja entrever un proyecto de resolución de dicha entidad, con el cual se pondría en marcha la renovación de este documento, indispensable para movilizarse en el extranjero, por medio del Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (Sitac).
Este les permite a los usuarios realizar trámites en línea ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá y en todas las oficinas consulares de Colombia en el exterior, “permitiendo la digitalización de la información, mayor agilidad en los servicios, fácil acceso y consulta de la información, y mayores estándares de confiabilidad”, dice la Cancillería en un documento de soporte del proyecto.
La iniciativa aplicaría exclusivamente para el cambio voluntario de pasaporte, por daño que impida su uso, cuando se hayan agotado las páginas o cuando las restantes no sean suficientes, y por pérdida o hurto.
Para esto, los funcionarios utilizarían la biometría como herramienta base de la autentificación de la ciudadanía colombiana de los viajeros. Es decir, se tomarán los datos ya registrados de cuando se expidió el pasaporte anterior y, con base en estos, se podrá realizar la copia.
“Con la puesta en marcha de la solicitud en línea por cambio de pasaporte ordinario electrónico o ejecutivo electrónico para mayores de edad, se pone al servicio de los ciudadanos colombianos un procedimiento más ágil ajustado a los nuevos requerimientos tecnológicos y estándares internacionales”, agrega la entidad.
Según el borrador, para la solicitud del cambio se tendrán que cumplir los siguientes requisitos:
- Ser titular de pasaporte electrónico, ordinario o ejecutivo, expedido después del 17 de noviembre de 2017 en las oficinas de Bogotá, consulados o secciones consulares de las embajadas de Colombia en el exterior.
- La vigencia del pasaporte que se quiere cambiar debe ser mínimo de seis meses al momento de realizar la solicitud.
- Haber tenido una autenticación biométrica exitosa en el proceso de expedición del pasaporte anterior vigente.
- Diligenciar el formulario de solicitud en línea del pasaporte.
La entidad aclara en la norma que el documento solicitado conservará la misma clase, fotografía, datos biográficos y fecha de vencimiento del pasaporte vigente.
En cuanto a la entrega, esta podrá hacerse de manera presencial (mediante validación biométrica), en la oficina seleccionada por el titular o por domicilio, siempre que haya disponibilidad del servicio en las oficinas expedidoras.
En ambos casos, se deberá presentar el pasaporte anterior vigente, acompañado del documento de identidad válido y en buen estado, salvo cuando el motivo de cambio es por hurto o pérdida. Si una persona solicita el cambio por esto último, se le exigirá la denuncia formal.