Economía
Colombianos se destacan como el segundo grupo latinoamericano de compradores de propiedades en EE. UU.
La adquisición de propiedades en Estados Unidos por parte de extranjeros alcanzó los US$53.300 millones entre abril de 2022 y marzo de 2023.
Los compradores colombianos se consolidan, con el paso del tiempo, como un segmento de mercado importante dentro del sector de bienes raíces en Estados Unidos, con un interés marcado en el sur del estado de la Florida.
La inversión de compradores colombianos en el mercado de bienes y raíces en Estados Unidos ascendió a los 900 millones de dólares entre abril de 2022 y marzo de 2023, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Realtors de Estados Unidos.
En junio de 2023, Colombia ocupó el primer puesto en las búsquedas globales de viviendas en el sur de Florida en internet, según indica el último informe de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami.
Este fenómeno se atribuye al atractivo que tienen Miami y el sur de la Florida para los compradores globales, que para muchos es una mezcla única de encanto cosmopolita y excelentes oportunidades de inversión en bienes raíces, a precios muy competitivos en comparación con otras grandes ciudades a nivel mundial.
Los atractivos naturales del sur de la Florida siguen atrayendo a inversores colombianos que buscan maximizar su inversión y proteger su patrimonio, aprovechando los beneficios fiscales y de plusvalía en desarrollos con una amplia oportunidad de crecimiento.
En ese sentido, entre abril de 2022 y marzo de 2023, la compra de propiedades en Estados Unidos por parte de extranjeros alcanzó un monto de 53.300 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Nacional de Realtors de Estados Unidos.
Los colombianos se destacan con una participación del 3 % en el total de las compras de inmuebles realizadas por ciudadanos extranjeros, posicionándose como el segundo grupo más grande de compradores de América Latina.
Según el informe de la Asociación Nacional de Realtors de Estados Unidos, el estado de Florida sigue siendo el principal destino de compradores extranjeros, con una cuota total de compradores del 23 %. La mayoría de estos inversionistas (46 %) son latinoamericanos.
Por otro lado, Florida también continúa posicionándose como el destino de inversión preferido por los colombianos: un 80 % de las compras de bienes raíces por parte de colombianos van a parar al mercado inmobiliario de Florida, según el reporte.
En ese sentido, un análisis de PFS Realty Group evidenció que “los compradores colombianos ven grandes oportunidades para adquirir una residencia en diversas áreas urbanas de Miami y otras locaciones en el sur de la Florida, todas ellas enormemente atractivas y que ofrecen a las familias hermosos lugares para vivir, una gran oferta educativa, playas, excelentes espacios para compras y entretenimiento y una oferta gastronómica y cultural extraordinaria, además de grandes ventajas financieras y fiscales, y una plusvalía notable”.
Así mismo, la zona de Miami y el sur de la Florida ha experimentado un boom inmobiliario, empujado en buena medida por la llegada de ejecutivos del sector tecnológico, que han aprovechado la flexibilidad laboral post pandemia para radicarse en Florida, impulsando con ello la construcción de nuevos complejos residenciales.
Mientras que los precios de las propiedades aumentan de manera significativa, también se ha elevado el valor de las inversiones. Cada vez más colombianos ven estos dos factores como una oportunidad para obtener excelentes beneficios a largo plazo y han decidido invertir en el mercado de bienes raíces en el sur de la Florida.
Muchos colombianos optan por invertir en propiedades de alquiler a corto plazo, como apartamentos vacacionales, para aprovechar el boom del turismo en la región.