ECONOMÍA

Comercio funcionará 24 horas en Santander en el día sin IVA

El gobernador Mauricio Aguilar anunció que el día se dividirá para que todos los ciudadanos puedan comprar sin incumplir el pico y cédula.

11 de junio de 2020
En el área metropolitana se han habilitado 10 centros comerciales. | Foto: Pixabay

Se avecinan los tres días sin IVA en el país. El primero de ellos será el 19 de junio, con lo que se espera que se active la economía y los comerciantes tengan liquidez. En Santander se pondrá en marcha una estrategia para que la mayor cantidad de ciudadanos pueda acceder a los productos evitando aglomeraciones: el comercio funcionará las 24 horas.

Lo que sucede es que en el departamento está vigente el pico y cédula días pares e impares, así que la jornada se dividirá en dos. Primero saldrán quienes tengan la cédula terminada en un número impar desde las 0 horas del 19 de junio hasta las 12 del día; después el turno será para las cédulas pares, desde las 12 del día hasta las 11:59 de la noche.

“El 19 de junio, día sin IVA, el comercio estará abierto las 24 horas. Y como ese día hay restricciones de pico y cédula, en este caso de par e impar, queremos que haya una apertura de 24 horas”, anunció el gobernador Mauricio Aguilar.

Sin embargo, existen algunas condiciones: solo podrá salir a comprar una persona por núcleo familiar y las compras se harán con dinero plástico, es decir, con tarjetas débito o de crédito, pues no se aceptará efectivo, según explicó el gobernador.

¿Qué se puede comprar en los días sin IVA?

En Colombia hay tres días de exención de impuestos sobre las ventas (IVA): el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio. La exención aplica para algunos productos de vestuario, electrodomésticos, juguetes, útiles escolares e insumos agropecuarios. Cada grupo de productos tiene un tope de dinero que se calcula sin incluir el IVA:

- Vestuario y complementos del vestuario, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT, es decir, un tope de 712.000 pesos.

- Electrodomésticos, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, es decir, un tope de 2.800.000 pesos.

- Elementos deportivos, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, es decir, un tope de 2.800.000 pesos.

- Juguetes y juegos, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 UVT, un tope de 356.000 pesos.

- Útiles escolares, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 5 UVT, es decir, 178.000 pesos.

- Bienes e insumos para el sector agropecuario, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, es decir, un tope de 2.800.000 pesos.