APOYOS ECONÓMICOS
¿Cómo acceder a los $500.000 mensuales para jóvenes vulnerables? Conozca el paso a paso
El beneficio de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá será entregado a 1.500 jóvenes vulnerables de la ciudad.
La Subdirección de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá anunció que durante este año les entregará $500.000 mensuales a 1.500 jóvenes de la ciudad que pertenecen a sus programas, los cuales tendrán como objetivo brindar más oportunidades a los bogotanos en condición de vulnerabilidad.
De acuerdo con el subdirector para la Juventud, también conocida como Distrito Joven, Sergio Fernández, se le hará una optimización a la aplicación para dispositivos móviles. “Actualizaremos la aplicación móvil con todos los servicios que tiene la SDIS para los jóvenes de la ciudad. La idea es que sea una herramienta virtual que permita visibilizar todos los servicios y estrategias para que estén a un clic de los jóvenes”, dijo el subdirector de la entidad.
Adicionalmente, los jóvenes beneficiarios del programa recibirán la transferencia monetaria condicionada, directamente de la Subdirección de Juventud, pero a cambio, estos deberán realizar un servicio social en el Distrito y entrarán en la ruta de empleo y de educación, pues de acuerdo con la entidad, el programa tiene un “enfoque de capacidades, no asistencialista”.
Así las cosas, entre los requisitos esenciales para poder recibir este apoyo, denominado como transferencias monetarias condicionadas, el interesado tendrá que cumplir con un servicio social en el Distrito, además de ir en la ruta de empleo y de educación, tener entre 18 y 28 años y seis meses de edad, y haberse inscrito previamente en la Estrategia Reto ‘Retorno a las oportunidades’, una iniciativa de la Subdirección de Juventud en la Secretaría Distrital de Integración Social.
Lo más leído
De igual manera, el postulante que quiera hacer parte del programa de la Administración Distrital debe residir en alguno de los 278 barrios de las diferentes localidades de la ciudad, que han sido previamente mapeados por el equipo de la Estrategia Reto.
En caso de que la persona no cumpla con los requisitos establecidos por los organizadores del programa para ser beneficiario de estas transferencias monetarias condicionadas, por el hecho de haberse inscrito a la Estrategia Reto tendrá la posibilidad de participar y conocer todos los servicios que la Subdirección de Juventud tiene en proceso.
Del mismo modo, la entidad del Distrito aseguró que serán repotencializados los programas que están funcionando actualmente, para que estos cuenten con una mayor cobertura, y destacó que las Casas de la Juventud y los Centros Forjar estarán dotados con aulas TICs, juegos de video, billares y juegos de mesa; actividades que atraen a los y las jóvenes. Para esto, “es cuestión de llevar el Estado a donde está la gente”, explicó el subdirector para la Juventud de la Secretaría.
Adicionalmente, durante 2021 la Estrategia Reto tendrá como meta realizar una visita cada 15 días a una localidad diferente, junto con el Instituto Distrital para la Protección de la Juventud, Idipron.
Y la Secretaría de Integración Social anunció que se continuarán haciendo las ferias de empleo, las rutas de educación, las pruebas de detección de la covid-19, pruebas de VIH, la vinculación al sistema de seguridad social, el acompañamiento psicosocial y orientación jurídica para libreta militar y se apoyarán 350 emprendimientos de la capital del país.
Vale la pena recordar que para la celebración de Navidad, la Subdirección para la Infancia de la Secretaría de Integración Social entregó más de 1.100 regalos donados por servidores y contratistas de instituciones del sector público a los niños y niñas más vulnerables de la capital.
Un equipo, integrado por 40 profesionales, fue el encargado de hacer la entrega de los regalos a estos niños y niñas, durante todo el mes de diciembre en las localidades de la ciudad priorizadas.