Economía
¿Cómo actuar en medio del boom del bitcoin y de su escalada en los precios? Hora de evaluar los riesgos
Estas son las recomendaciones de Binance, una firma global que administra activos digitales, ante el auge de esta criptomoneda.
El 2024 fue testigo de uno de los mayores rallys alcistas en el precio del bitcoin. Arrancó, en enero, en cerca de 44.000 dólares y a mediados de diciembre alcanzó un pico histórico que llevó la criptomoneda a bordear los 107.000 dólares. Sin embargo, días después, su valor cayó y se estabilizó en un poco más de 96.000 dólares.
Varias razones han impulsado el precio de este criptoactivo. Por un lado, un evento conocido como el halving, que reduce la oferta de nuevos bitcoins en circulación, y esta situación presiona el precio hacia arriba. Por otro, la aprobación de ETF -fondos en la bolsa- de bitcoin en mercados regulados, circunstancia que ha facilitado el acceso de inversionistas institucionales, quienes ahora ven al bitcoin como un activo legítimo y confiable.
Además, ante las tensiones geopolíticas y el complejo panorama global, gobiernos y economías han llevado a considerar nuevas formas de reserva a través de criptomonedas. La reciente elección presidencial en Estados Unidos posicionó estos activos, lo que le dio un impulso adicional en el precio de bitcoin.
Precisamente, en ese escenario hay un factor que también explica el rally al alza de esta criptomoneda: Donald Trump. Su postura favorable hacia las criptomonedas, destacando su potencial en un eventual nuevo orden económico mundial, ha generado un impacto favorable en el mercado.
Lo más leído
Sin embargo, si esta fue una de las razones para el aumento en el precio, la caída reciente en su valor provino del aterrizaje que hizo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Se pronunció alrededor de la negativa de que los Estados Unidos creen una reserva en bitcoin, tal y como lo propuso Trump en campaña. Imponer este modelo no será fácil, pero no hay que olvidar que Estados Unidos, producto de incautaciones y otras acciones, tiene cerca de 200.000 bitcoins por un valor que representa unos 19.000 millones de dólares, según la página Bitcointreasures.com.
Según María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT, algunos analistas estiman que el bitcoin podría superar los 110.000 dólares en el corto plazo, especialmente si se mantiene la adopción institucional y los avances en regulación. En el mediano plazo, los más optimistas proyectan un precio cercano a los 150.000 dólares hacia finales de 2025, dependiendo de factores macroeconómicos y de la adopción global.
Dentro de los riesgos que distintos analistas han planteado está la crisis de liquidez que podría afectar las dinámicas del mercado y el acceso a los compradores minoristas, concentrando el poder en los inversionistas institucionales y actores grandes. Además, está por verse el desarrollo del panorama político y las perspectivas regulatorias que podrían ser parte de los elementos que también tendrían un impacto significativo en las dinámicas del precio y en las operaciones de la industria.
Para muchos es fundamental contar con una mayor claridad jurídica y garantías regulatorias que fomenten la confianza para realizar inversiones y desarrollar mercados de manera sostenible.
En medio de este panorama y aún con las incertidumbres que genera, el bitcoin se ha convertido en uno de los activos más valiosos del año que termina, a pesar del ajuste reciente en su precio y de su volatilidad.
Casi 16 años después de haber sacado el primer bloque, bitcoin superó el hito de los 100.000 dólares, “situando el activo en una capitalización de mercado total de más de 2 billones de dólares. Esto también coloca al bitcoin firmemente en la lista muy corta de solo siete activos o empresas que han superado esa cifra en capitalización de mercado, siendo los demás el oro y los gigantes tecnológicos Nvidia, Apple, Microsoft, Alphabet (Google) y Amazon”, dice Daniel Acosta, gerente general de Binance para Colombia, Centroamérica y el Caribe
Agrega el representante para la región de este exchange, uno de los más grandes del planeta, que, en medio de la emoción del mercado alcista, algunos inversores pueden apresurarse sin considerar los riesgos involucrados. “Para aprovechar los beneficios de un mercado alcista de manera segura, es esencial mantenerse informado, practicar la gestión de riesgos y hacer la propia investigación. La clave del éxito a largo plazo en el mercado cripto no es solo aprovechar las alzas, sino también estar preparado para las bajas”, dice.
Acosta asegura que los mercados de criptomonedas, como todos los mercados financieros, son cíclicos. “Los mercados experimentan naturalmente ciclos de auge y caída, a menudo desencadenados por cambios macroeconómicos, desarrollos regulatorios o cambios en el sentimiento de los inversores. Pensar estratégicamente durante los mercados alcistas puede ayudar a prepararse para cualquier resultado, ya sea que el impulso actual continúe o cambie”, añade.
Además, explica el top 5 de las recomendaciones a la hora de manejar las inversiones en criptomonedas. Estas son:
- Diversifique su cartera. Las carteras de criptomonedas se benefician de un enfoque equilibrado. Mientras que los tokens de primera línea como bitcoin y ethereum son básicos, considere diversificar en activos con diferentes perfiles de riesgo o casos de uso. Considere las stablecoins -monedas estables, diseñadas para mantener un valor financiero constante- como una cobertura contra la volatilidad o explore altcoins –criptomonedas alternativas- establecidas que se alineen con su tolerancia al riesgo.
- Evite el apalancamiento excesivo. Usar fondos prestados puede amplificar las ganancias, pero también puede amplificar las pérdidas, dejando a los inversores vulnerables en una caída del mercado. Mantenga niveles de exposición manejables y recuerde que la volatilidad de las criptomonedas puede voltear el mercado rápidamente.
- Establezca órdenes de Stop-Loss. Las órdenes de stop-loss son una herramienta esencial para cualquier inversor. Al establecer órdenes de stop-loss por debajo de su precio de entrada, puede limitar las pérdidas potenciales mientras permite que sus activos crezcan. De esta manera, no tiene que monitorear el mercado constantemente y puede proteger las ganancias sin reaccionar impulsivamente.
- Reequilibre su cartera regularmente. A medida que ciertos activos se aprecian más rápido que otros, es prudente equilibrar periódicamente su cartera para mantenerla alineada con su tolerancia al riesgo inicial. El reequilibrio también permite asegurar ganancias y reducir la exposición a activos que pueden haberse sobrevalorado.
- Considere tomar ganancias parciales. Tomar ganancias parciales en el camino puede ayudar a asegurarlas sin salir completamente de una posición. Esta estrategia le permite capturar parte de sus retornos mientras sigue beneficiándose si el mercado continúa su trayectoria ascendente.
“Con tanto sentimiento positivo en el mercado, innumerables proyectos intentarán capitalizar el impulso, pero no todos son iguales. En los mercados alcistas, es tentador saltar a los últimos proyectos de moda cuyos tokens parecen estar funcionando bien, pero estos pueden venir con mayores riesgos”, advierte Acosta.
Y hace una recomendación final: investigue el equipo y la tecnología. “Los proyectos sólidos suelen tener un equipo creíble y transparente y una tecnología que aborda un problema real. Verifique los antecedentes del equipo, las hojas de ruta del proyecto y las asociaciones para garantizar la legitimidad”, puntualiza.