ECONOMÍA
¿Cómo afiliarse al Sisbén? Conozca el procedimiento paso a paso
El nuevo Sisbén comenzará a operar en solo unos días, buscando evitar a los ‘colados’. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones si considera que clasifica para recibir ayudas del Estado.
En marzo próximo, Colombia tendrá una nueva base de datos del Sisbén, el sistema que caracteriza a las personas en condición de pobreza y que le permitirá al Estado, de una vez por todas, entregarles los subsidios a los ciudadanos que realmente lo necesitan. Y, de paso, dejar por fuera a los colados.
Por años, el debate sobre la entrega de ayudas sociales a hogares que no los requieren ha generado polémica. Y no es para menos. Con un tercio de la población viviendo bajo la línea de pobreza resulta injusto darles dineros públicos a quienes pueden sobrevivir con sus propios ingresos.
Nadie puede negar la existencia de los colados en los programas sociales. Pero también hay algunos ciudadanos que siguen siendo beneficiarios, aun cuando su calidad de vida ha mejorado y ya no requieren de la mano estatal. El problema en ambos casos está en la falta de datos actualizados.
No hay que olvidar que el Sisbén es un sistema de información que ordena a la población según sus condiciones sociales y económicas. Esto implica que cualquier persona puede hacer parte de él, pero eso no quiere decir que reciba ayudas.
Lo más leído
Aquellas personas que crean clasifican para ser beneficiarias del Sisbén pueden seguir los siguientes pasos para afiliarse y ser beneficiario de subsidios y apoyos del Gobierno nacional
¿Cómo puedo afiliarme al Sisbén?
- Debe acudir a la Oficina del Sisbén en su municipio o ciudad. Puede consultar cuál es la más cercana en el siguiente enlace https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx
- Con su documento de identidad, en la oficina debe pedir la visita que se realiza posteriormente y en el cual le harán una encuesta.
- Debe haber al menos una persona que pertenezca a ese hogar mayor de 18 años con documento de identidad y el de todas las personas que pertenezcan a ese hogar
- Esta persona debe tener conocimiento de situación laboral, de estudios, características de la vivienda entre otros.
- Verifique la información que dio, ya que ésta quedará registrada para conocer su situación socio-económica y así calcular su puntaje.
Así que, después de solicitada la encuesta del Sisbén, usted debe esperar la visita del funcionario que lo va a entrevistar en su hogar para registrar las respuestas en un dispositivo electrónico, garantizando una identificación rápida y segura.
Siempre debe asegurarse de que la información registrada por el encuestador concuerde con la que usted le haya suministrado, de modo que la misma refleje su estado económico actual.
Recuerde que esta información se recoge bajo juramento, por lo que no debe mentir para tratar de sacar el puntaje necesario. Además, cada uno de los datos que se dan son verificados y contrastados con otras fuentes de información.
¿Cómo funciona el puntaje del Sisbén?
Actualmente se asigna un puntaje de 0 a 100, con el cual se sabe si el encuestado es elegible o no para recibir ayudas de los distintos programas. Esto cambiará a partir de marzo, cuando las personas queden en uno de cuatro grupos: pobreza extrema (A), pobreza moderada (B), vulnerabilidad (C) o ni pobreza ni vulnerabilidad (D).
Pero la cosa no termina allí. En cada uno de los anteriores grupos habrá subgrupos numéricos, lo cual les dará a las entidades mayor margen de maniobra para focalizar los recursos. Es así como una persona en nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos que la del A5.
De esta manera no será necesario contar con un puntaje determinado, sino hacer parte de un rango, que se definirá en su momento para cada programa.
¿Dónde puedo conocer mi puntaje?
Ingresando a la página www.sisben.gov.co, dé clic en la parte inferior-central en “Ingrese al Sisbén aquí” luego en “Consulte aquí su puntaje del Sisbén” allí podrá consultar el puntaje solo con escribir el documento de identidad sabrá el puntaje que sacó y si alcanza para ser afiliado.
Sin embargo, en caso de alguna inconsistencia o no estar de acuerdo con el puntaje, los ciudadanos pueden reclamar llamando en Bogotá (571) 3815000 o a la línea nacional de peticiones, quejas y reclamos 018000121221.