MACROECONOMÍA

Ocde recomienda eliminar barreras laborales para personas mayores

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) les recomendó a sus países miembros eliminar las barreras laborales que impiden la contratación de mano de obra de ciertas edades.

16 de diciembre de 2020
La Ocde recomienda eliminar barreras laborales para personas mayores. | Foto: Getty Images - Oliver Rossi

Los gobiernos y los empleadores deben trabajar juntos para promover la fuerza laboral multigeneracional y adaptarse a los cambios en curso en el mundo del trabajo, que se han acelerado por la pandemia del coronavirus”, dijo la Ocde.

Según la Ocde, para 2050 es probable que más de cuatro de cada 10 personas en las economías avanzadas del mundo tengan más de 50 años, lo cual dificultaría el comportamiento del mercado laboral, pues conseguir un empleo después de esa edad es complicado. 

Lea también: Nuevo emprendimiento asiste a adultos mayores a pagar facturas o hacer mercado

En 2050 habrá una persona de 65 años o más por cada dos personas de edad de 20 a 64 en las economías de la Ocde, en comparación con uno de cada tres en la actualidad”, dijo la entidad. 

Sin embargo, el documento advierte que las políticas públicas de empleo y jubilación actuales, así como muchas prácticas corporativas, suelen estar estrechamente vinculadas a la edad de los trabajadores, más que a su capacidad de trabajo real y sus necesidades individuales. A pesar de que los adultos mayores están más sanos y mejor educados que nunca, su talento a menudo permanece infrautilizado y pasado por alto.

“Promover una mayor diversidad de experiencias, generaciones y talentos tiene el potencial de traer enormes beneficios a los trabajadores, las empresas y la sociedad en su conjunto”, dijo el secretario general de la Ocde, Angel Gurría. 

El análisis añade que los niveles de vida en toda la Ocde mejorarían sustancialmente al aumentar la participación de los trabajadores mayores en el empleo. 

“Los empleadores deben desarrollar iniciativas que fomenten un lugar de trabajo con diversidad de edades y adopten una perspectiva de ciclo de vida con políticas públicas de apoyo y un buen diálogo social”, agregó Gurría. 

De acuerdo con el organismo multilateral, la extensión de la vida laboral podría impulsar el PIB per cápita en un 19% en 2050, en promedio, en los países de la Ocde si las tasas de empleo de los trabajadores mayores en todas partes alcanzaran a los países con mejores resultados, como Islandia y Nueva Zelanda.

“La discriminación por edad sigue siendo un problema común en todo el mundo, que restringe las opciones de empleo para los trabajadores mayores y, a veces, incluso más jóvenes, lo que representa un costo considerable para las empresas”, dijo la Ocde. 

Lea también: La Ocde calcula que el PIB de Colombia caerá un 8,3% en 2020

 En lugar de centrarse en la edad, la política del mercado laboral que recomienda la Ocde debería adaptarse a las diferentes circunstancias y contextos individuales. Esto implica eliminar las prácticas de contratación basadas en el sesgo de edad y fomentar culturas de edades diversas en las que todos los trabajadores se sientan cómodos y apreciados independientemente de su edad.

“Actualmente, solo el 41% de los adultos de la Ocde participa en formación relacionada con el trabajo. Mientras tanto, los empleados más jóvenes, más calificados y con contratos de tiempo completo tienen más probabilidades de recibir capacitación que aquellos que son mayores, menos calificados y trabajan a tiempo parcial”, dice el texto.

Finalizó afirmando que, si se motiva a las personas a mantener y desarrollar sus habilidades durante sus carreras y vidas, se generarían importantes ganancias de productividad y se ayudaría a más personas mayores a extender su vida laboral.