ECONOMÍA
¿Cómo funciona el sistema de premios de Baloto? Conozca aquí los detalles
Baloto es el juego de suerte y azar que ofrece a los apostadores colombianos la Superbalota, una oportunidad de ganar premios de hasta 50 millones de pesos.
Aunque Baloto funcionaba inicialmente como un método que facilitaba pagos, actualmente y en un trabajo en conjunto con el grupo IGT (International Game Technology), es conocido como un juego novedoso tipo loto en línea, de suerte y azar, con el que el jugador apuesta a través de una terminal de venta por un acumulado multimillonario eligiendo 5 números del 1 al 43 (sin repetir) y una superbalota con números del 1 al 16.
El plan de premios consiste en acertar 5 números y el de la superbalota, o el resultado de 16 bolitas que saldrá en la Revancha, una especie de lotería que se juega con los mismos números apostados de Baloto y en la que el jugador puede participar por otro acumulado multimillonario de $1.000 millones invirtiendo un monto adicional. Cabe resaltar que para jugar Revancha se debe jugar Baloto.
De esta manera, hay varias formas de ganar. El gran acumulado o premio mayor lo obtendrá quien acierte las 5 bolitas más la especial (superbalota). Los premios secundarios los obtendrán quienes acierten 5, 4 o 3 bolitas sin acertar la especial, quienes acierten 4, 3, 2 y 1 bolita más la especial y quienes solo aciertan la especial.
Según esto, quien tenga la menor cantidad de aciertos gana alrededor de 2 millones de pesos, una cifra considerable, comparándola con los premios de otros juegos de azar y loterías.
Tendencias
Baloto ofrece un acumulado multimillonario inicial de $4.000 millones de pesos y Revancha de $1.000 millones, los cuales se irán acumulando en cada sorteo si no resulta un ganador.
Para apostar, se debe adquirir un boleto disponible tanto en los establecimientos físicos como de manera electrónica, siendo este último el más recomendable dado que funciona con tecnología IGT, garantizando así su seguridad y eficiencia.
Parte de su historia en Colombia
Cuando el Baloto llegó a Colombia, la autoridad en juegos de azar era Ecosalud y fue esta la encargada de adjudicar la primera licitación para la operación del juego. La multinacional estadounidense de juegos de suerte y azar Gtech fue la ganadora y explotó el sorteo durante 5 años.
Otro de los vigilantes del Baloto, que debe aportarle recursos a la salud en Colombia, fue Etesa, hasta que se creó Coljuegos, entidad que lo vigila actualmente y cuyo ojo está ahora sobre IGT, listado en la bolsa de Nueva York y que tiene sede matriz en Reino Unido.
Durante los casi 20 años que lleva el juego en el país, ha premiado a 102 ganadores, con premios millonarios, pero ninguno como gran acumulado. La capital del país, a pesar de no ser la mayor consumidora de juegos de azar, o por lo menos no de este juego, es la ciudad que ha tenido más ganadores con 34 ciudadanos afortunados que acertaron la combinación de los números. Por su parte, Medellín, una de las ciudades donde, según estudios, hay más apostadores, junto con las de la región Caribe, ha tenido solo 12 ganadores.