Home

Economía

Artículo

Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, ha revelado el calendario de pagos del programa Renta Joven para el segundo ciclo en julio, que abarcará del 11 al 25 de este mes, apoyando a estudiantes de educación superior y del SENA.
El programa Renta Joven fomenta el acceso, permanencia y graduación de la educación superior y formación complementaria de sus beneficiarios. | Foto: Getty Images

Subsidios

¿Cómo inscribirse en Renta Joven 2024 y cuáles son los requisitos?

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de octubre.

Redacción Economía
21 de julio de 2024

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) anunció la apertura de un nuevo proceso de inscripciones del programa Renta Joven. Los interesados podrán realizar el proceso de preregistro, a través de la página web del programa, y tendrán plazo para hacerlo hasta el próximo 15 de octubre.

“El programa Renta Joven es la evolución de Jóvenes en Acción y surge con el ánimo de contribuir a la inclusión social y económica de las juventudes y promover la consolidación de trayectorias de vida desde la dignidad y garantiza de derechos. Este programa fomenta el acceso, permanencia y graduación de la educación superior y formación complementaria mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas y gestiona nuevas oportunidades para la movilidad social a través del empleo, emprendimiento y educación posgradual”, explica Prosperidad Social en su página web.

El programa espera incorporar entre 80 mil y 100 mil nuevos participantes. El DPS subrayó que, por primera vez, los estudiantes de las escuelas normales superiores podrán realizar la inscripción al programa. Adicionalmente, busca incluir prioritariamente a comunidades indígenas y afrocolombianas.

La entidad también firmó dos nuevos convenios, uno con la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) -que es la primera universidad netamente indígena del país-, y el segundo con el departamento de Guainía, a través de la Universidad Minuto de Dios, que ofrecerá los beneficios de Renta Joven a los estudiantes de esta región y “dará prioridad a un territorio rezagado en términos de educación”.

Así puede verificar si es elegible

Una vez que se habilite el enlace en la fecha de apertura, los interesados en aplicar pueden seguir los siguientes pasos:

1. Consultar con el documento de identidad. En caso de ser un participante potencial, actualizar y complementar la información solicitada.

2. Identificar detenidamente y seleccionar la línea de intervención correspondiente al proceso de formación, entre las siguientes:

  • Instituciones de Educación Superior/ Alianzas o entidades en convenio (ICBF, Fuerza Pública, Alianza por el Vaupés, Universidad al Barrio).
  • Escuelas normales superiores.
  • SENA.

3. Tener en cuenta que sólo se podrá recibir el acompañamiento una única vez, y debe coincidir con la información registrada.

4. Completar la información solicitada según la línea seleccionada.

5. Esperar un mensaje emergente que confirma la culminación exitosa del proceso.

Para los aprendices del SENA de nivel técnico, el mensaje de culminación les indicará revisar su correo electrónico para ingresar al portal y cargar el diploma de bachiller de grado 11°.

Estudiantes universitarios
El programa espera incorporar entre 80 mil y 100 mil nuevos participantes. | Foto: Getty Images

¿Cuándo empezarían a recibir transferencias los nuevos inscritos?

El DPS detalló que los nuevos inscritos al programa de Renta Joven que cumplan con los requisitos recibirán su inscripción en el ciclo operativo 6 de 2024 (diciembre de 2024), según la disponibilidad de cupos y los criterios de priorización establecidos en la Resolución 137 de 2024.

En cuanto a los requisitos, indicó los siguientes:

1. Tener entre 14 y 28 años.

2. Contar con un registro en los sistemas oficiales de matrícula en educación media como graduado de bachiller de media vocacional (grado 11).

3. Estar en incluido en una de las siguientes bases de focalización:

  • Estar registrado en el Sisbén vigente o el instrumento de focalización que haga sus veces, con una clasificación como grupo poblacional en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.
  • Estar registrado en los listados censales de población indígena, administrados por el Ministerio del Interior.
  • Estar registrado en los listados censales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de población con medidas de restablecimiento de derechos y que cursen educación superior o formación complementaria bajo la protección de esta entidad.

4. Estar matriculado en un proceso de formación complementaria o educación superior, en los niveles técnico, tecnólogo o universitario (pregrado) en modalidad presencial, distancia tradicional, o virtualidad. 

5. No contar con registro en los sistemas oficiales de educación superior de título profesional universitario y/o posgrado.

En noviembre, a través del portal del joven, los aplicantes podrán consultar el estado de su proceso.