| Foto: Ministerio de Trabajo

EMPLEO

¿Cómo proteger el empleo en tiempos de coronavirus?

La prórroga del aislamiento que determinó el presidente, Iván Duque, complica un poco más el panorama de las pequeñas y medianas empresas.¿Qué hará el gobierno para proteger el empleo?

7 de abril de 2020

Este fue el interrogante principal que se abordó en un foro digital realizado por Semana, en el  que participaron Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, y Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Trabajo.

El ministro Cabrera explicó que el Gobierno ya venía preparándose para este nueva etapa de aislamiento y que se encuentran trabajando en la presentación de soluciones concertadas con los trabajadores y los gremios empresariales, que serán publicadas a más tardar el día de mañana.

Cabrera indicó que si bien medidas como el trabajo en casa, las vacaciones anticipadas, y otras disposiciones concertadas entre trabajadores han tenido un impacto que ha menguado en alguna medida los despidos, es consciente de la necesidad de determinaciones adicionales en este aspecto.

El ministro Cabrera reconoció que hubo sectores que tomaron las decisiones muy rápidas tras el anuncio de la primera cuarentena despidieron a muchas gente. “No tuvieron la más mínima solidaridad. hoy estamos abocados a una nueva situación y tenemos que verla con otra óptica”, explicó. 

Por su parte el presidente de Fenalco, gremio que agrupa a los comerciantes y que ha ido uno de los más golpeados por el aislamiento, indicó que aunque apoyan todas las decisiones del gobierno para el manejo de la crisis esta nueva etapa de cuarentena demandará de medidas inmediatas para proteger a las empresas y por ende a los trabajadores.

“Con la prolongación de la cuarentena somos conscientes de que entramos en una nueva etapa y es necesario implementar medidas más contundentes, es un tema de supervivencia llevamos 15 días sin recibir ingresos pero manteniendo los gastos fijos las empresas necesitan afinar la caja”, alertó Cabal.

El diagnóstico es complicado, según Fenalco el 90% del comercio se encuentra detenido y ya van 5 semanas sin soporte para pagar nóminas.“Si queremos mantener las nóminas se necesitan soluciones más contundentes”, agregó Cabal

Desde Fenalco, proponen, por ejemplo, que se aplacen los aportes a los parafiscales y explicaron que no se trata de condonar estos aportes sino simplemente aplazarlos y diferir los.

Sin embargo, el ministro indicó que los organismos de control han alertado sobre la inviabilidad de la propuestas de los parafiscales pues de ellos dependen el funcionamiento de instituciones como el Bienestar Familiar y el Sena.

El jefe de la cartera de trabajo explicó que el gobierno dará a conocer en las próximas horas cuáles serán las ayudas adicionales en esta materia y que se espera que esta respuesta del gobierno sea contundente e inmediata, pues la situación de las empresas es de extrema urgencia. “El gobierno está consiguiendo recursos, las alternativas están en camino  habrá una respuesta que va a aliviar a los empresarios”, aseguró.

Frente a las líneas de crédito que han facilitado el gobierno para enfrentar la emergencia que viven los empresarios, Cabal indicó que el acceso a estas no ha sido fácil para los empresarios, pues están siendo manejadas por bancos  de primer piso que en ocasiones ponen muchas trabas. Esto a pesar de que el gobierno está corriendo con garantías del 50%, hecho que está afectando que los empresarios accedan rápidamente a este tipo de salvavidas.

“Tenemos que tener una liquidez inmediata con 6 meses de gracia y cero intereses, como a través de la banca no será fácil. Se debe habilitar a Bancoldex y Findeter como bancos de primer piso para tener acceso inmediato para  el pago de nóminas. Bancoldex, Findeter y el Banco Agrario tienen que ser los hospitales de campaña del covid en materia económica”, dijo Cabal.

Frente a este reparo, el ministro explicó que el gobierno está haciendo todo lo necesario por intermedio del Ministerio de Hacienda para que las empresas pequeñas, y medianas puedan acceder sin trámites burocráticos a las fuentes de financiación y hizo un llamado para que las empresas que accedan a los créditos los utilizan primordialmente para cumplir con el salario de sus empleados .

Cabrera también anunció otra línea de crédito que buscará ayudar a los profesionales independientes, explicó que se están tratando alternativas una aminorar parte de la carga correspondiente a seguridad social y pensiones.

“Se está creando el mecanismo para coger parte de los $20 billones y destinarlos a los independientes por medio de créditos con 6 meses de gracia y a interés cero”, anunció el ministro.

El presidente de Fenalco recordó que si un trabajador gana más del salario mínimo, se pueden cambiar las condiciones laborales y  contemplar una reducción del salario durante el tiempo que dure la crisis, asegurando que se le deben garantizar al trabajador las condiciones originales una vez pase la crisis.

Tanto Cabrera como Cabal coincidieron en que proteger el empleo se convirtió en una responsabilidad compartida entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios, por lo que es necesario llegar a acuerdos que eviten pérdidas en los empleos. Según Cabal, los empleo que se pierdan hoy difícilmente volverán a crearse en un futuro .

Finalmente, los dos hablaron de la importancia de empezar a reactivar gradualmente la economía a partir del 27 de abril, pues entre más tiempo pase, más difícil se tornará la recuperación.