CONGRESO
Vuelve al ruedo la amnistía para deudores morosos de los bancos
A segundo debate pasó el polémico proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’ que busca una amnistía para los deudores morosos reportados en las Centrales de Riesgo.
En la Comisión Primera del Senado se dio el primer ‘sí‘ al proyecto de ley que busca modificar la Ley Estatutaria 1266 de 2008 de Habeas Data y eliminar el reporte negativo de manera inmediata, por única vez, a los deudores morosos en las Centrales de Riesgo para que se pongan al día en los primeros seis meses de aprobada la norma.
Aunque la iniciativa tuvo que empezar de nuevo todo el proceso, ante el hundimiento que tuvo en la Legislatura pasada por falta de trámite, en esta ocasión, tiene el apoyo del presidente de la Cámara Alta, el senador Lidio García y del presidente de la Cámara Baja, el representante por Bogotá, Juan Carlos Losada del Partido Liberal.
Para uno de los autores del proyecto, el senador David Barguil del Partido Conservador, “millones de colombianos” que están por fuera del sistema crediticio esperan con la aprobación de esta medida una nueva oportunidad.
“Comenzó con todo motor la aprobación de esta Ley tan importante para el país. Pasa a Plenaria del Senado y esperamos que en un mes o mes y medio pueda llegar a la Cámara de Representante”, precisó.
Cabe recordar que la propuesta contempla que, una vez los deudores morosos se pongan al día, el tiempo de reporte sea el mismo de la mora y no el doble como ocurre en la actualidad, es decir, que si una persona tarda seis meses en pagar, este deberá ser el tiempo de reporte y no 12 meses. Y en caso de saldar la deuda, el tiempo máximo de reporte será de dos años y no cuatro.
Además, si la deuda es menor al 20% del salario mínimo (menos de $156.000), se deberá notificar al deudor dos veces antes de reportarlo y la calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo, contrario a lo que sucede hoy.
El proyecto pretende que el reporte negativo caduque, si en los cinco años posteriores de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial y proteger a las víctimas de suplantación personal.