Iván Duque y la junta directiva del Banco de la República
Iván Duque y la junta directiva del Banco de la República | Foto: Archivo particular

ECONOMÍA

¿Cómo va la carrera por la gerencia del Banco de la República?

La elección del próximo gerente ha desatado una ola de rumores sobre candidatos e injerencia del gobierno para quedarse con este poderoso cargo. ¿Qué hay de cierto en estas especulaciones?

18 de octubre de 2020

La carrera por uno de los cargos más importantes entre las entidades económicas del país está por comenzar. Desde ya han comenzado las postulaciones de candidatos para ocupar la gerencia general del Banco de la República, pero será en noviembre cuando arranque en forma la competencia, porque en diciembre vence el primer periodo de cuatro años de Juan José Echavarría, el actual gerente.

Aunque muchos dan por descontado que la junta podría reelegir a Echavarría para un segundo periodo de cuatro años, nada está confirmado. Todos tendrán que hacer campaña, pasar por las diferentes rondas y seguir el proceso como ocurre cada cuatro años, para definir el nombre del gerente que ocupará el cargo a partir del próximo 4 de enero.

El Banco de la República es una de las entidades del área económica más respetables pues en ella recae el manejo de la moneda, los cambios internacionales y el crédito. Allí se definen las políticas monetaria, cambiaria y crediticia que permiten controlar la inflación, administrar las reservas internacionales y definir las tasas de intervención ya sea para expandir o contraer el crédito. Y el gerente del Emisor, quien hace parte de la junta directiva, es quien ejerce la representación legal de la entidad.

Las cábalas que apuntan a la reelección de Echavarría tomaron fuerza luego de que a comienzos de octubre se conociera un fallo de la Corte Constitucional señalando que para los integrantes de la junta del Banco de la República no aplica la edad de retiro forzoso que para los empleados públicos es de 70 años.

Esta decisión le allanó el camino a Echavarría para optar por un segundo periodo. Echavarría cumplirá el próximo 16 de diciembre 69 años. El reglamento permite que cada gerente pueda tener un máximo de tres periodos, es decir que puede durar hasta 12 años.

Pero, al mismo tiempo que aclaró el tema de la edad de retiro forzoso, el fallo de la Corte Constitucional generó mucho revuelo pues agitó el tema de hasta qué punto el gobierno quiere quedarse con otro de los cargos más importantes en el Estado, pero esta vez del área económica, después de poner a sus candidatos en altos cargos como la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría. Y señalaron que podría poner en riesgo el equilibrio de poderes y de alguna manera, afectar la autonomía en una de las entidades más respetadas y queridas por los colombianos.


Las críticas surgieron luego de que se conociera que en los argumentos enviados a la Corte, el gobierno defendiera que para la junta del Banco debería aplicar la edad de retiro forzoso. Esto se interpretó como una decisión del gobierno de sacar del camino a Echavarría y poner candidato propio. Más exactamente el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien de tiempo atrás ha expresado su interés por llegar a este cargo.

Pero, ¿qué tanta incidencia tienen los gobiernos de turno en estas elecciones y cómo será la campaña este año? Los codirectores que han participado en anteriores elecciones aseguran que ninguna, pues han mantenido su autonomía. De hecho, esta autonomía surge de que el mismo gobierno que los elige no los puede retirar del cargo, por eso ellos pueden actuar a conciencia. Sin embargo, es indudable que cada gobierno tiene unos candidatos que le gustan más que otros. Sin embargo, la Constitución y el reglamento del Banco de la República tienen sus propios mecanismos para garantizar esa independencia.

Para comenzar, hay que decir que la elección surtirá todo el proceso previsto en el reglamento del Banco. Este permite que seis de los siete miembros de la junta, presenten hasta tres candidatos cada uno. En este grupo están los cinco codirectores y el Ministro de Hacienda, que también integra la junta. Eso significa que podrían haber 18 candidatos en total.

El reglamento permite también que los codirectores que así lo quieran, pongan su nombre a consideración para este cargo. En la elección de hace cuatro años uno de los codirectores, Ana Fernanda Miaguascha, estuvo interesada en optar por esta posición. También el gerente técnico del banco, Hernando Vargas, estuvo entre los candidatos que llegaron a la ronda final, junto al entonces director de Fedesarrollo, Leonardo Villar.

Aunque ya se sabe que hay varios candidatos que comenzarán a hacer campaña en noviembre, los dos más fuertes serán el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el actual gerente del Emisor, Juan José Echavarría | Foto: Cortesía Emisor

Incluso se habla de que hace cuatro años también el hoy ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, estuvo entre los candidatos propuestos al lado de Roberto Steiner, el entonces superintendente financiero Gerardo Hernández y el ex ministro José Antonio Ocampo. Pero la elección recayó en Echavarría, quien había sido el jefe programático de la campaña para el segundo periodo del presidente Juan Manuel Santos.

Además de Juan José Echavarría, el actual gerente que busca su reelección, este año podría repetirse el interés de algunos codirectores: se habla de dos, específicamente, que quieran postularse. También estará como candidato el gerente técnico del Banco, Hernando Vargas. Hay quienes no descartan que el ex ministro Mauricio Cárdenas Santamaría también esté en el abanico de candidatos. Y además, crecen los rumores de que el ministro Carrasquilla también se decida a entrar en esta carrera. Carrasquilla hizo parte de su carrera profesional dentro del Banco de la República y su último cargo, cuando se retiró en 1997, era el de gerente técnico.

Su sucesor en ese momento fue José Darío Uribe, quien también había hecho carrera dentro del banco y quien en 2005 fue elegido para suceder a Miguel Urrutia, quien cumplió sus tres periodos permitidos.

Aunque muchos critican que los gobiernos de turno quieran tener injerencia en la elección del gerente, la autonomía de los codirectores se ha impuesto y la elección ha recaído en los que mejores credenciales tienen y que al mismo tiempo, no polarizan tanto.


Este es uno de los criterios que se utilizan cuando comienzan a estudiar los candidatos: de la lista larga que se conoce a comienzos de noviembre, en sucesivas rondas los encargados de la elección van excluyendo aquellos candidatos que generan mayor polarización, y al final se quedan con una lista corta de tres nombres. Al final, de esta terna sale el nuevo gerente.

Se estima que este proceso se definirá a más tardar a mediados de diciembre, pues el nuevo gerente se posesiona el primer día hábil de enero del próximo año.

La carrera por la gerencia del Emisor apenas comienza. Esta vez, como ha ocurrido en el pasado, se espera que la elección se realice garantizando la autonomía de la entidad y privilegiando los temas técnicos por encima de los políticos.