ECONOMÍA

Comprar sin IVA ayudó a mejorar el gasto de los hogares

Según la firma Raddar, empieza a notarse la apertura de la economía en el consumo de las familias.

10 de julio de 2020
| Foto: Guillermo Torres

En junio se realizó el primero de los tres días sin IVA, lo que ayudó a que los colombianos salieran a comprar más productos para aprovechar las rebajas que trajo consigo la medida aplicada por el Gobierno, precisamente para estimular el consumo y ayudar así a la reactivación de la economía.

Durante ese mes, el incremento en el consumo de los hogares fue del 3,2 % en comparación con junio del 2019. Durante ese periodo, los ciudadanos movieron 58,4 billones de pesos, y, aunque lo que más compraron fue alimentos, también se empieza a notar la dinámica en la compra de otros productos. La categoría que más creció, en un 11,3 %, fue la de los bienes semidurables, donde podemos encontrar productos como cepillos de diente, secadores, productos de maquillaje. Entre tanto, el incremento en el gasto de bienes y servicios frecuentes, como salud, artículos los de aseo y similares, fue de 6,9 %.

El uso de la tarjeta de crédito, que durante el aislamiento estricto tuvo un fuerte declive, se incrementó en 4,4 %, impulsado también por el día sin IVA. No obstante, la colocacio´n crediticia es 44,3 % inferior a la que se registró el an~o pasado.

Esto es lo que registra la firma de consumo Raddar, que además destaca el dinamismo que logró el comercio, tanto formal como informal.

El informe refleja que los colombianos compraron sus productos principalmente en las tiendas, donde el consumo de productos de primera necesidad se incrementó en 6,2 %, mientras que en las grandes cadenas el aumento en compras fue de 3,4 %, y en los centros comerciales cayó en 25,1 %, lo que obedece al cierre de estos establecimientos, que solo empezaron a reabrir sus puertas en la segunda mitad de junio.

Desde la óptica de la firma Raddar, el reporte diario de gastos de los hogares muestra que la percepción de compra mejora día a día desde mediados de junio y las personas comienzan a hacer más transacciones diferentes a las del pago del mercado.

El gasto de los hogares en junio, por ciudad, indica que en la mayoría de capitales se reactivó el consumo, siendo Neiva la primera en el escalafón, con un incremento de 5,2 %, seguida de Cúcuta, con 4,4 % y Barranquilla, con 3,2 %. Bogotá, por el contrario, tuvo una variación negativa en el gasto (-0,1 %), al igual que Pasto (-1,4 %).

Para Raddar, el resultado en las cifras de gasto de los hogares tiene todo que ver con las ayudas de los gobiernos, el congelamiento de los pagos de los cre´ditos bancarios y la recuperacio´n del empleo, principalmente en la poblacio´n informal que ya está volviendo a su actividad de rebusque.