El exvicepresidente del candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, habla con sus partidarios el miércoles 4 de noviembre de 2020 en Wilmington
El exvicepresidente del candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, habla con sus partidarios el miércoles 4 de noviembre de 2020 en Wilmington | Foto: AP Photo / Paul Sancya

MERCADOS

Con Biden, ¿el dólar en Colombia irá cuesta abajo?

Felipe Campos, Director de Investigaciones de Alianza, explicó en Semana Tv cómo cambiará la dinámica de la economía con Biden como la cabeza del Gobierno de Estados Unidos.

8 de noviembre de 2020

En los últimos días el mundo ha sido testigo de uno de los procesos electorales más reñidos en la historia de los Estados Unidos. La competencia entre el representante del partido demócrata Joe Biden y el republicano y presidente en ejercicio, Donald Trump, ha sido voto a voto en un pulso electoral sin precedentes.

Aunque según las proyecciones Biden ya es el presidente número 46 de la historia de la Unión Americana, Trump no ha reconocido la derrota y ha generado un ambiente de incertidumbre al anunciar acciones legales en contra de los resultados, al considerar un supuesto fraude del cual no ha mostrado pruebas. Trump incluso ha afirmado que los demócratas le robaron las elecciones.

Luego de varios días de incertidumbre y del triunfo de Joe Biden, que aún no ha sido reconocido por Trump, muchos se preguntan sobre el futuro de la economía Estadounidense y, por supuesto, sobre las repercusiones y cambios que se verán a nivel mundial.

En este sentido, Campos explicó que los mercados han estado en números verdes a pesar de la incertidumbre y que tras el triunfo del candidato demócrata se mantendrá la calma de los principales índices bursátiles.

Bolsas mundiales Biden Trump
Bolsas mundiales Biden Trump | Foto: Fotomontaje SEMANA

Agregó que en medio de la coyuntura, los mercados están tranquilos a pesar de las amenazas de Trump, pues la opinión pública no cree que tenga la evidencia para demostrar un fraude.

Aunque muchos expertos vaticinaban un mejor comportamiento de los mercados con Trump como vencedor, en la práctica no ocurrió así. “Para algunos analistas el peor escenario era que Trump perdiera por poco y que no reconociera la derrota, no obstante el Standard & Poor’s 500 siguió subiendo”, puntualizó Campos.

La perspectiva para Colombia, según el analista, sería positiva, pues el paquete económico que prepara Biden contiene un aumento en los impuestos para las empresas, lo que a largo plazo podría significar que estas vuelquen la mirada a las economías emergentes como la colombiana, lo que podría desencadenar un mayor el flujo de dólares e inversión hacia el país.

Esto se traduciría en un debilitamiento del dólar frente al peso y un poco de esta tendencia ya se vivió en las horas más álgidas de conteo electoral. Cuando Trump estaba arriba en el conteo el dólar se fortaleció y cuando Biden tomó la delantera se debilitó.

Así las cosas, en el largo plazo la probabilidad de que el dólar cambie la tendencia que ha tenido en los últimos años es alta, lo que sería una buena noticia para el país, sobre todo, en un escenario de recuperación económica.

“Las cosas van a mejorar para Colombia con un gobierno de Biden, aunque los próximos 6 meses van a ser complicados, su llegada va a ayudar mucho”, indicó el experto.

Dólar Biden
Dólar Biden | Foto: Fotomontaje/SEMANA

Por otro lado, para Campos en materia comercial también habrá cambios importantes, pues Biden cambiará la tendencia proteccionista de Trump e incentivará de nuevo el multilateralismo en materia comercial. Pero aclaró que esto no significa el fin de la guerra comercial con China, porque Biden tiene que seguir haciendo contrapeso. “Hay mucho respaldo para continuar la guerra comercial con China, pero seguro será de una manera más mesurada; va a cambiar la forma”, aseguró.

Finalmente, el analista se refirió a la decisión del Gobierno de, en cierto modo, apoyar a Trump en la campaña y explicó que esta fue una falla estratégica por parte del ejecutivo y que seguramente habrá un proceso político en el que Colombia reconozca su error y deba hacer cambios de algunos nombres a nivel político. "El Gobierno cometió una falla estratégica, nosotros somos socios de Estados Unidos y no de un partido u otro, nos la jugamos y ellos se dieron cuenta en un momento crítico”, indicó.