PRODUCCIÓN
‘Con la economía colombiana sí hay de qué preocuparse’: exministros, en contravía del optimismo del ministro de Hacienda
En una convocatoria del Banco Itaú, para hablar de economía, los expertos abordaron el tema fiscal, el energético, el crecimiento débil, la reforma laboral. Varias posiciones estuvieron distantes de la de Bonilla.
Aunque el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pintó un escenario de la economía que da un parte de tranquilidad, porque, según dijo, se está bajando la inflación, se está pagando la deuda y la expectativa de crecimiento en 2024 es de al menos 2 %, en comparación con el bajonazo que se tuvo el año pasado, varios exministros de Colombia se ubicaron en una posición distinta.
Bonilla dice que la inflación seguirá en la senda bajista, pese a temas como el incremento en el precio del diésel, del cual no se espera un impacto muy fuerte. Entre tanto, el apretón que han sentido los colombianos por cuenta de las medidas de política monetaria para controlar esas variables, seguirá siendo más suave, pues en la próxima junta directiva del Banco Central podría haber una fuerte bajada en las tasas de interés de referencia.
“El mercado espera un recorte de 75 puntos básicos en las tasas de interés por parte de la junta dDirectiva y señaló que, según analistas, la inflación en octubre se aproximaría al 5,74 %”. Es decir, un horizonte que será benéfico para el crecimiento y el consumo.
Exministros advierten varias crisis
Desde la perspectiva de los exministros, entre tanto, las cosas en Colombia, en términos económicos, no navegan en aguas tranquilas. Mauricio Cárdenas, jefe de la cartera de las finanzas en el gobierno de Juan Manuel Santos, manifestó que se están incubando varias crisis, entre ellas la fiscal, pero también la de seguridad, que puede atravesar a todas las demás variables en la economía.
Tendencias
Cecilia López, exministra de Agricultura, entre otros cargos públicos, prendió el debate con su intempestivo discurso y su desparpajo. Expresó que no ve cercano el cumplimiento de las metas previstas, principalmente lo relacionado con los temas sociales prometidos. En ese contexto, manifestó que sí hay motivos para preocuparse con la economía.
Juan Carlos Echeverry, también exministro de Hacienda en la Administración Santos, se fue lanza en ristre contra la política del Gobierno. “Me picaron la lengua”, manifestó. Criticó todas las reformas y se centró en la situación energética del país, tema coyuntural, principalmente, por el panorama alrededor de Ecopetrol y los recientes mensajes del Gobierno sobre la disponibilidad de gas.
En @ItauCol #Macrovision2024, el ministro @RicardoBonillaG destacó que el mercado espera un recorte de 75 puntos básicos en las tasas de interés por parte de la Junta Directiva del @BancoRepublica y señaló que, según analistas, la inflación en octubre se aproximaría al 5,74%. pic.twitter.com/gzVBcNvKls
— MinHacienda (@MinHacienda) October 31, 2024
Echeverry aseguró que el gas proveniente de Venezuela, tema que ha estado en boga en varias ocasiones, no va a llegar nunca a Colombia, mensaje enviado en relación a que han existido varios momentos de anuncio de su llegada. Además, criticó las medidas que se han tomado con el fracking, cuya negativa a aceptarse en el país, según dijo, “debió provenir de una revelación que tuvo el presidente (Gustavo Petro), porque no ve otra explicación a lo que está sucediendo con esa alternativa para la obtención de hidrocarburos. Con tal posición, agregó que esas decisiones que no comparte “nos condena”.
Fuerte toque político
Por el lado de la exministra López, quien fue la encargada de poner un fuerte toque político al debate de los exministros, quienes estuvieron acompañados por Marcela Eslava, de la Universidad de los Andes, las expectativas con la economía no son tan halagüeñas.
Las reformas laboral, la pensional, la idea de sobrepasar las regla fiscal, son variables en el horizonte que generan incertidumbre.
En términos netamente políticos, por ejemplo, la exministra López, por ejemplo, dijo que en el panel había dos candidatos (Cárdenas y Echeverry), por lo que advertía que no era momento para precandidaturas. “Las condiciones del país requieren alistarse para un consenso. De lo contrario, con 40 candidaturas de aspirantes a ocupar la Casa de Nariño, habrá 40 divisiones adicionales”, argumentó.
Cárdenas también se sumó a esa visión que plantea la necesidad de una unidad que permita a los colombianos tener una nueva oportunidad para el desarrollo.