Empresas
“Con los cierres no solo pierde el comercio. También pierde el Estado porque no se genera IVA e impuestos”: Fenalco tras medidas de la Dian
Jaime Alberto Cabal también le pidió al presidente Gustavo Petro “no confundir” a la opinión pública.
El Gobierno nacional inicia el año en medio de controversias con los empresarios por los cierres temporales que aplicó a reconocidos establecimientos comerciales del país, argumentando irregularidades en la expedición de la factura electrónica para todos sus compradores.
Desde el empresariado, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, le pidió al presidente Gustavo Petro no confundir a la opinión pública sobre las motivaciones de esa decisión y le recordó que con esas medidas también pierde el Estado.
El pronunciamiento Cabal Sanclemente surge después de que el jefe de Estado compartiera una noticia sobre el cierre temporal del almacén de Olímpica del centro comercial Portal 80 acompañada del comentario: “Por favor paguen los impuestos...”.
Sin embargo, tanto esa medida que tuvo lugar el 2 de enero y la que aplicó la Dian contra el Éxito del centro comercial Unicentro de Bogotá se dio, según la Dian, por irregularidades en la expedición de la factura electrónica, más no por el no pago de impuestos.
“Hacemos desde Fenalco un respetuoso llamado al Presidente y a los demás representantes del Gobierno, a no confundir a la opinión pública, generando un manto de duda sobre el comercio y empresas comprometidas con el crecimiento del país, por el contrario, se le debe reconocer como uno de los sectores con mayor dinamismo en la economía colombiana y gran generador de empleo”, reclamó el presidente nacional de Fenalco.
Esa agremiación enfatiza que con los cierres a los establecimientos no solo pierde el comercio, sino que también pierde el Estado, porque no vender significa no generar IVA e impuestos, que son las partidas que esos almacenes le pagan a las arcas públicas.
Tanto Olímpica como el Éxito, que fueron los comercios afectados con esa medida de la Dian en las dos últimas semanas, respondieron que estaban cumpliendo con la normativa nacional y que acatarían la medida, más no la compartían.
Por eso, Jaime Alberto Cabal enfatizó que “Fenalco y sus agremiados, de la mano de la DIAN, llevamos años trabajando en la implementación de este modelo de facturación y los comercios se han comprometido con el proceso, han enfrentado todos los retos operativos, tecnológicos y de servicio al cliente, aun cuando los tiempos otorgados en la normativa han sido insuficientes. Los recursos invertidos en tiempo, personal y dinero son muy significativos”.
¿Por qué la Dian cerró sedes del Éxito y Olímpica?
El director de la Dian, Luis Carlos Reyes Hernández, sostiene que “las sanciones no llegan de la noche a la mañana. Se respeta el debido proceso que incluye visita de control, pliego de cargos, análisis y descargos, resolución y sanción, y recurso de fallo antes de proceder a la sanción de cierre por irregularidades en la facturación electrónica”.
La normativa en cuestión de la que habla Reyes es la Resolución 000042 de 2020, que estipula que la entrega de la factura electrónica en todas las compras debe hacerse mediante el medio que elija el consumidor y, en caso de que este no manifieste su interés en recibirla, debe efectuarse a través de la impresión de la representación gráfica.
Lo que argumenta la Dian es que en algunos establecimientos comerciales no se entrega ese documento directamente, sino que los clientes que no están inscritos en la plataforma del comercio deben hacer procedimientos adicionales para solicitarla, pasos que no están contemplados en la ley.
De cuenta de esa y otras irregularidades, esa Dirección aplicó 355 sanciones contra establecimientos comerciales en todo el país (como sucedió con el Éxito de Unicentro o el Jumbo del centro comercial Santafé de Bogotá en noviembre) durante 2023. La primera de esas medidas que se tomó en este 2024 fue el cierre temporal una sede de Olímpica en Bogotá.
El sector del comercio genera el 12.9% del PIB del país y emplea al 32% de la fuerza laboral de los trabajadores nacionales. Además, es uno de los mayores aportantes al fisco y en el ámbito municipal aporta más de la tercera parte del recaudo de industria y comercio.