Economía
Con optimismo frente al 2024, el sector automotriz se propone la venta de entre 180 mil y 190 mil vehículos
Estos son los retos a los que se enfrenta y que propone ANDI de la mano con Fenalco para este 2024.
El 2023 se presentó una desaceleración en el mercado de un 29 % menos al 2022, como consecuencia de las dinámicas que han acontecido en la economía nacional. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Federación de Nacional de Comerciantes, (Fenalco), reportaron que el año pasado se vendieron 186.222 vehículos, 76.116 menos que el 2022, el cual culminó con 262.338.
En sus ventas se evidencia que el vehículo más apetecido por los colombianos fue el utilitario, conocido por SUV, con un total de 85.503, seguido por los automóviles con 56.688; pick ups con 17.342; comerciales carga con 10.799; camionetas con 7.620; taxis con 4.884; comerciales pasajeros con 2.238; vans con 674 y cuadriciclos con 474. Además, entre las marcas también apetecidas en el mercado es liderado por Renault (23%), Chevrolet (13%), Mazda (12%) y Kía (12%), esto nada más en automóviles.
Este 2024, de cara a nuevos retos, el optimismo se mantiene, ya que la perspectiva de lograr la venta entre 180.000 y 190.000 matrículas nuevas, y por igual aportar al flujo en la economía, generando aproximadamente 350.000 empleos.
Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, aseguró que se esperan también mejores índices de confianza en el mercado, esto, claramente, si se superan rápidamente los factores que están afectando a la economía. “También es importante que se impulse de manera más decidida el desarrollo de tecnologías de bajas y cero emisiones, como parte de la estrategia de transición energética”, agregó.
Lo más leído
Por su parte, Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI afirmó que como parte de las estrategias para la reactivación del sector será vital avanzar con el proceso de reglamentación de las subcuentas de ascenso tecnológico del parque automotor para todo tipo de vehículos, iniciativa que ha anunciado el Gobierno en el PND, lo que permitirá que los colombianos puedan acceder a beneficios para cambiar sus vehículos viejos por nuevos. “Esto no solo activa las ventas, también mejora la calidad del aire, contribuye a tener vehículos más seguros e impulsa todos los encadenamientos productivos que mueve este sector, como proveedores de partes y piezas, concesionarios y talleres de mantenimiento, entre otros.”, concluyó.
En las propuestas para reactivar el sector, está el evento del Salón Automotriz, que podría ayudar a dinamizar y visibilizar la oferta actual en el mercado, dado a que ha provocado el incremento de ventas en ediciones anteriores. Otra de las alternativas previstas es la renovación y la implementación de nuevos procesos en el parque automotor y de carga, por un lado, junto al Gobierno, se busca implementar lo que es iniciar nuevos requerimientos para carros tales como de frenos y seguros de llantas, esto significa que, desde que entre en vigor este tipo de procesos, al país llegarán carros con estas garantías, en pro de la movilidad en el país.
Hablando del parque de carga, se habla de los vehículos de carga que circulan por todo el país proveyendo todo tipo de mercancías o flojo de alimentos, los cuales cuando pasa un tiempo de 10 años, el vehículo puede considerarse obsoleto. La propuesta, en este punto clave, es mejorar hasta en un 95% de estos, para que el flujo sea mucho más seguro y tenga mejores garantías para los conductores. Además, entre estos temas se busca que Colombia sea un país que migra a productos que ayudan al medio ambiente, siendo en su mayoría los automóviles híbridos los que se consumen (70%), por lo que es un mercado pequeño que busca la expansión.