ECONOMÍA 2021
Con países volviendo a cuarentenas, Banco Mundial estima que economía global crecerá 4 % en 2021
Este es el pronóstico para Colombia.
Un nuevo informe de ‘Perspectivas económicas globales’ fue presentado este martes por el Banco Mundial y, aunque el mundo está convulsionado por una nueva ola de coronavirus, el organismo internacional pronostica un crecimiento global de la economía en 4 %; mientras que en América Latina el resultado sería de 3,7 por ciento, y el de Colombia de 4,9 %.
Hay que destacar que el vaticinio para América Latina tiene una mejora en comparación con la previsión anterior de un crecimiento, que era del 2,8 por ciento para la región.
Todo depende de la vacuna
La proyección de crecimiento global está cimentada en que la distribución inicial de las vacunas contra la Covid-19 (coronavirus) se amplíe a lo largo del año.
Pero el Banco Mundial deja en claro que lo más probable es que la recuperación sea moderada, pues el ritmo está en manos de los que se encargan de formular políticas. Por lo tanto, si ellos actúan con decisión para controlar la pandemia y aplicar reformas que aumenten las inversiones, el resultado puede ser mejor.
Durante el 2020, la contracción del aparato productivo ha sido del 4,3 %, en medio de una pandemia que ha causado un gran número de muertes y enfermedades, además de sumir en la pobreza a millones de personas, recordó el organismo internacional.
Advirtió que las principales prioridades políticas a corto plazo son el control de la propagación de la Covid-19 y la garantía de una distribución rápida y amplia de las vacunas.
Pero la clave será la política que facilite un ciclo de reinversión destinado a lograr un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública, indicó el Banco Mundial.
Colapso menos graves
La revisión al alza del pronóstico de la economía que hizo el Banco Mundial en su informe tiene mucho que ver con que el colapso de la actividad económica mundial en 2020 ha sido ligeramente menos grave de lo que en un principio se había proyectado, indica el documento.
También entra a jugar la recuperación de China, que ha sido más sólida de lo estimado inicialmente. La preocupación, entre tanto, está por el lado de las perturbaciones de la actividad en la mayoría de los demás mercados emergentes y economías en desarrollo, que han sido más graves de lo esperado.
Sigue la incertidumbre
Aunque se tengan expectativas positivas, el panorama sigue siendo incierto. Si el escenario fuera negativo, de cara a lo que está sucediendo en gran parte de los países del mundo, con el retorno de medidas drásticas de confinamiento por aumento de contagios, la expansión mundial podría limitarse al 1,6 % en 2021, expresó el organismo de la banca multilateral.
Si, por el contrario, el escenario es optimista, el crecimiento mundial podría acelerarse hasta casi el 5 %, indicó el Banco.
Las evidencias de hechos recientes en materia de contagio, que estancaron el ritmo de recuperación de las economías avanzadas, es una muestra de la amenaza que implica el resurgimiento de los contagios, anotó el Banco en el informe.
Pronósticos por países y zonas
Para Estados Unidos, por ejemplo, el pronóstico es de una expansión de 3,5 % enel 2021, un ritmo comparable con el de la contracción estimada para el 2020, que es de 3,6 %.
En la zona del euro, se prevé que la producción crezca este año un 3,6 %, tras un descenso del 7,4 % en 2020, indica el documento.
Por el lado de Japón, la expectativa es que se reduzca la economía en un 5,3 % en el 2020, para volver a tomar impulso en este año, hasta un crecimiento de 2,5 %.
Y qué pasará en China. El vaticinio apunta a que China se expanda en 7,9 % este año, tras el crecimiento del 2 % el año pasado.
Economías emergentes. Excluyendo a China, se prevé que los mercados emergentes y las economías en desarrollo se expandan un 3,4 % en 2021, tras una contracción del 5 % en 2020.
Un decenio desalentador
En el informe Perspectivas económicas mundiales, del Banco Mundial, se advierte que es necesario que “la comunidad mundial actúe con rapidez para asegurarse de que la reciente acumulación de deuda no resulte en una serie de crisis de deuda. El mundo en desarrollo no puede permitirse otra década perdida”.
Los analistas del Banco señalan que, “si la historia puede servir de referencia, la economía mundial se dirige hacia un decenio desalentador en materia de crecimiento, a menos que los encargados de la formulación de políticas pongan en marcha reformas amplias que mejoren los elementos impulsores fundamentales para un crecimiento económico equitativo y sostenible”.