Economía
Concejal Sandra Forero destapa las 3 “mentiras” que Claudia López dijo sobre las obras de valorización: “nula o poca ejecución”
La concejal se refirió a varios de los proyectos de infraestructura que se adelantan en la capital.
Hace poco menos de un año, la administración de la exalcaldesa de Bogotá terminó. Sin embargo, desde ese momento se han hecho más sonoras las irregularidades sobre algunos contratos y proyectos que se llevaron a cabo durante su período como mandataria local. Este jueves, la concejal Sandra Forero se refirió a un nuevo escándalo.
Esta aseguró en su cuenta oficial de X que hay varias mentiras que López le dijo a Bogotá en las obras de valorización, que han registrado poca ejecución.
La primera fue la avenida Santa Bárbara y la Contador, carrera 19 entre calles 127 y 134, además de la misma calle 134 entre carrera séptima y autopista Norte, una obra de valorización de 2018 cuyo contrato fue firmado en 2021.
La Av. Santa Bárbara y la Contador, Carrera 19 entre calles 127 y 134 y la misma calle 134 entre carrera séptima y Autopista Norte, una obra de valorización del 2018 que los contribuyentes pagaron hace años, con contrato firmado en 2021 🧵 pic.twitter.com/gxu2Bm1enp
— Sandra Forero R. (@SandraForeroR1) October 24, 2024
Aseguró que la obra “nunca se hizo, pues la desarticulación entre entidades del distrito, que se vivió en esa administración, era de tal magnitud, que el Acueducto no hizo el colector, obra previa necesaria para comenzar la obra ya contratada, razón por la que el contratista demandó al IDU”.
Lo más leído
También agregó que hoy no hay contrato en ejecución y que “los reportes de la administración López al Concejo, a entes de control y a la ciudadanía decían que la obra estaba contratada y andando, obra que debió estar terminada en junio/23; la administración López la entregó con 0,55 % de ejecución”, indicó.
El segundo punto que tocó la concejal fueron las obras de valorización de Puente Aranda: “Cobradas en 2018, con contratos firmados entre 2021 y 2022, y que tenían que ser entregados en 2023″, dijo Forero.
Así mismo, mencionó que “Claudia López las entregó sin ningún avance real de la construcción, a enero de 2024, y con unos empresarios de las zonas industriales desesperados porque llevan años con un impacto sobre sus bodegas y negocios”, detalló.
@ClaudiaLopez las entregó sin ningún avance REAL de la construcción, a enero de 2024; y con unos empresarios de las zonas industriales desesperados porque llevan AÑOS con un impacto sobre sus bodegas y negocios.
— Sandra Forero R. (@SandraForeroR1) October 24, 2024
Por último, la concejal aseguró que próximamente contará otros detalles frente a este tema: “En el próximo (hilo en X) les cuento qué pasó con la entrada noroccidental a Bogotá. La Conejera (Av. Suba-Cota)”, mencionó Sandra Forero.
La concejal del Centro Democrático afirmó que la alcaldía de Claudia López habría incurrido en falsedades durante el proceso de empalme con la administración de Carlos Fernando Galán. Según la cabildante, la exalcaldesa mencionó que los proyectos de infraestructura presentaban un déficit de entre 500 mil y 600 mil millones de pesos, pero la cifra real ascendería a 2,2 billones de pesos.
Además, la administración de Galán ha señalado que el déficit presupuestal encontrado al asumir el control de la ciudad es significativamente mayor al que había reportado la exalcaldesa, ya que no se habían adquirido todos los terrenos necesarios para llevar a cabo los proyectos de infraestructura.
“Si se suman todos los proyectos, el promedio de retrasos en todas estas obras, sobre la línea base, es de dos años. Lo que estamos haciendo es gerenciando y ya hemos entregado algunas obras. El alcalde nos consiguió los recursos faltantes, que en términos generales son de 2 billones de pesos, y nos ha insistido en que no esperemos a terminar las obras completamente para entregarlas, sino que si podemos ir entregando y habilitando, lo hagamos y así lo hemos hecho”, comentó el director del IDU, Orlando Molano, en una reciente entrevista con SEMANA.
En este sentido, la concejal Forero también acusa a la exalcaldesa López de haber alterado las fechas reales de los contratos, sustituyéndolas por las fechas contractuales. Según la concejal, esta supuesta modificación también se reflejó en la información que la exalcaldesa proporcionó al Distrito al finalizar su gestión.
“En 4 años de Claudia López no hubo gerencia adecuada en las obras, se evidenció desarticulación entre entidades y poca comunicación con los contratistas. Eso desencadenó en un atraso promedio real del 42 % con el que López entregó a Galán”, sostuvo la concejal Forero.