Congreso de la Andi
Congresistas pedirán archivar proyecto de reforma laboral porque no respeta la obligación de que sea consensuada
La congresista Katherine Miranda, durante el 9º Congreso de la Andi, adelantó la decisión que tomaron. Esto expresaron en el panel político del encuentro de empresarios.
En el seno del Congreso de la República hay descontento. No solo con el contenido de los proyectos de ley de corte social que debe tramitar el Gobierno, según lo exigen las promesas de campaña que hizo el hoy presidente de la República, Gustavo Petro. También se declaran molestos por la falta de consenso para llegar a acuerdos.
En ese sentido, según afirmaron en el 9º congreso de la Andi, que reúne a más de 2.500 empresarios de todo el país, seguirán haciendo oposición a varias de las iniciativas que están en trámite en el Legislativo.
Al ser cuestionados sobre las reformas que necesita el país, Norma Hurtado, por ejemplo, dijo que el gobierno asfixia al sistema de salud, por lo que en la actualidad, con el mal servicio que hay, no habría espacio para hablar de una reforma. “Tenemos que resolver el hoy para poder tramitar una modificación al sistema”.
En el mismo sentido, Catherine Juvinao dijo que la mala noticia es que la nueva propuesta es “más de lo mismo. Lo que quiere hacer el gobierno es acabar con la intermediación financiera para imponer la intermediación politiquera”.
Tendencias
Una por una
Una por una, los congresistas hablaron de cada una de las reformas que están en trámite. La representante a la Cámara Katherine Miranda adelantó que en la próxima semana pedirán el archivo de la reforma laboral, que, según dijo, estaría violando los convenios establecidos con la OIT (Organización Internacional del Trabajo), pues no ha tenido ningún tipo de consenso, pese a que más del 80 % del empleo lo aporta el sector privado, que debería ser el primer llamado a aportar su punto de vista.
Por el lado del senador Miguel Uribe, en su intervención tocó el tema de la reforma tributaria que está en capilla, para ser radicada en el Congreso por el Ejecutivo, de la cual, dijo, no sería necesaria. “Este gobierno ha tenido muchos recursos y no los maneja de forma eficiente”. En ese sentido, puso en el debate el hecho de que se tenga ahora un incremento tan visible de los gastos de funcionamiento, lo que coincide con el aumento de contratos de prestación de servicio en el sector público.
Durante el panel político, hablaron de lo que podría venir con la reforma pensional, que fue aprobada en el Congreso, pero que sería devuelta por la Corte, según estiman, pese a que, “tenía algunas cosas buenas”, según manifestó Juvinao, quien además mencionó que los problemas que tenía el país siguen intactos. “Los colombianos quedarán con las mismas necesidades”, dijo, al referirse a que el actual gobierno se planteó como el que iba a hacer los cambios.